Primer debate a la senaduría; entre arrebatos y propuestas

 

-Histórica confronta de ideas pasó de las acusaciones a los planteamientos

-Evidentes jaloneos entre el aspirante de Todos por México y el de Morena

ORGANIZA EL INE

Rosa Gabriela Porter

Celebraron el debate entre candidatos al Senado de la República por Hidalgo, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), tal actividad destacó por los ataques entre algunos candidatos y las promesas de mejorar las leyes vigentes en el país.

Cada uno de los aspirantes utilizó tres minutos para presentarse ante la audiencia, luego tres bloques de 20 minutos para desglosar posturas sobre temas como seguridad y justicia, anticorrupción y reforma de estado, asimismo una intervención de cierre de tres minutos y al final respondieron una pregunta detonadora.

En la primera ronda cuestionaron a los postulantes sobre la posibilidad de generar un marco normativo que regule policías comunitarias, de igual forma expusieron su opinión sobre inseguridad y violencia.

Al respecto el suspirante, Máximo Jiménez Ramírez, del Partido del Trabajo (PT), dijo que cuenta con 20 años de experiencia en el ámbito político, reconoció que existen deficiencias en el sistema judicial mexicano, por ello es importante una reforma al marco legal para optimizar las condiciones de los elementos policiales y dignificar su trabajo.

Por su parte el candidato, Julio Menchaca Salazar, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), subrayó la importancia de reformar el marco jurídico para impulsar el Mando Único de Policía.

Para Darina Márquez Uribe, de la coalición “Por México al Frente”, existe una urgencia de generar un trabajo de inteligencia, capacitación y estrategia en los cuerpos policiales del país, además evaluaciones periódicas, pues el alto índice de violencia requiere instancias de seguridad preparadas, quizá implementar un mando mixto.

Mientras que Alejandro González Murillo, de la alianza “Todos por México”, respaldó la idea de regular las policías comunitarias pero nunca sobre las instituciones gubernamentales y sin vulnerar el estado de derecho, además de contemplar un cuarto nivel de gobierno.

Criticó que los partidos de oposición retrasaron tres años la aprobación de la ley de mando único, pues “todo quieren negociar”, asimismo aprovechó para cuestionar al candidato de Morena sobre su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 30 años, quien presuntamente obtuvo 300 concesiones de taxis y que se benefició económicamente a su paso por el Tribunal Superior de Justicia (TSJH) con la creación de una guardería.

 

TRANSPARENCIA. El aspirante petista reiteró que es necesario mejorar las comisiones anticorrupción, mientras que el contendiente del PRI, Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM) sólo comentó que los informes periódicos impedirán actos de corrupción.

Menchaca Salazar respondió al priista en cuanto a su autoridad moral, pues recordó que las empresas de la familia Murillo fueron beneficiadas durante la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, además exhibió diversos documentos donde supuestamente la compañera de fórmula, Nuvia Mayorga Delgado, vendió 90 mil metros cuadrados de áreas verdes en una cuarta parte de su valor real y en esa transacción obtuvo 242 millones de pesos.

Prácticamente varios minutos destacaron por la confrontación entre González Murillo y Menchaca Salazar, principalmente sobre su vida pública, acusaciones vertidas en medios de comunicación y demás señalamientos.

 

REFORMAS. Referente a las acciones concretas para disminuir el índice de deserción escolar, Darina Márquez propuso la profesionalización docente, incrementar las becas y apoyo a las familias para evitar que los jóvenes dejen sus estudios, rescatar las lenguas maternas indígenas y abonar a la inclusión.

El candidato de Morena comentó sobre el sistema de educación mediante becas y destinar recursos públicos para la docencia en el país, en tanto el postulante de “Todos por México” habló de apoyos alimentarios para alumnos y respaldo económico.

Por su parte el petista planteó la revisión de leyes para que los maestros estén mejor preparados, buscar la forma de optimizar la economía con el objetivo de que los hijos de familia no abandonen los estudios, acceso a nuevas tecnologías y clases de idiomas.

 

FINAL. En la ronda de conclusiones el aspirante de Morena, Julio Menchaca, consideró que la congruencia es toral en el ámbito público, por ello invitó a la población a sumarse al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador para recuperar el país, vivir con dignidad y decoro; agregó que con un cambio pacífico lograrán una mejor patria.

Durante su participación final, González Murillo presumió 42 iniciativas contra dos que presentó en su momento Menchaca, además de 11 puntos de acuerdo, en comparación con cinco del postulante de Morena.

También enfatizó que “no se vende”, incluso aclaró que le ofrecieron la candidatura al senado por parte de Encuentro Social (PES), pero por eso abandonó sus filas en congruencia con sus posturas políticas, “agradece Menchaca que yo rechacé la candidatura, porque no estarías aquí”, recriminó.

Máximo Jiménez sostuvo que mejorará el transporte y apoyará a los sectores vulnerables.

Finalmente, Darina Márquez asumió el compromiso con los hidalguenses, sensible a las necesidades de la gente, que vigile el dinero de recursos públicos y evitar los “pellizcos”, pidió que reflexionen su voto; “por los chapulines de siempre, los plurinominales o por alguien diferente”.