Requiere planta inversión de 300 mdp para la basura

SEGÚN ASAMBLEÍSTA

Costaría al menos 300 millones de pesos una planta procesadora y recicladora como la que pretende edificarse en la región Tula, para sustituir al Relleno Sanitario Intermunicipal, donde actualmente depositan desechos los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula, el cual desde hace mucho tiempo excedió su vida útil.

La cifra millonaria fue revelada por la regidora del ayuntamiento de Tula, Guadalupe Peña Hernández, presidenta de la Comisión de Salud, quien reveló que recientemente regidores de algunos municipios que depositan sus residuos en el relleno, acudieron a Puebla para conocer procesos de una planta recicladora que opera la empresa Profaj Hidrolimpieza S.A. de C.V.

La asambleísta local explicó que dicha visita fue coordinada por la directora de Protección Ambiental de Tula, Bianca Vázquez Hernández, y en ella pudieron conocer procesos de la planta a detalle y saber que con un esquema similar se puede tratar hasta el 80 por ciento de la basura.

“Pudimos ver cómo se lleva a cabo la clasificación y separación, automática y manual, de los residuos reciclables y orgánicos, para obtener materiales reciclables, residuos de alto contenido calórico y composta, se puede recuperar hasta un 80 por ciento de la basura, reintegrándola a diversos procesos”.

Durante su visita a la planta de Puebla, dijo Guadalupe Peña, les presentaron una opción de trabajar con Profaj, que posee tecnología única en su tipo que emplea técnicas alemanas, estadounidenses y mexicanas para el tratamiento y reciclaje de residuos. Les dieron una alternativa de concesión donde se tienen que pagar 120 pesos por tonelada de basura procesada. (Ángel Hernández)