Urgente recomendación al edil para que convoque a sesiones

-Falta de claridad en el cabildo de Tlaxcoapan, pese a que hay pendientes

-Situación podría derivar en ingobernabilidad en el municipio, según regidora

A LA ESPERA

Ángel Hernández

Esperan regidores de oposición en el cabildo de Tlaxcoapan que, en breve, el Congreso local realice una recomendación al alcalde, Jovani Miguel León Cruz, por la falta de convocatorias a sesiones de cabildo, omisión que violenta la Ley Orgánica del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica del Ayuntamiento en su artículo 49.

En este contexto cabe mencionar que por una reforma realizada por la Legislatura en funciones del Congreso estatal, las sesiones de cabildo se deben realizar al menos dos veces por mes; no obstante, la asamblea de Tlaxcoapan no fue convocada a encuentro del ayuntamiento sino hasta el 26 de abril pasado, después de casi tres meses y medio.

Sin embargo, en aquella ocasión el encuentro de cabildo se declaró en receso por tiempo indefinido a consecuencia de que hubo diversos errores en la convocatoria, ante la molestia de fracciones del ayuntamiento y de la población en general.

La observación del Congreso local se daría como respuesta a una inconformidad enviada a la máxima tribuna por parte de la regidora Lizeth Vargas Juárez, por la falta de sesiones y a su vez la acumulación de problemáticas en el municipio como consecuencia de las evasivas del edil.

Ya hace algunas semanas el diputado de oposición, Miguel Ángel de la Fuente López, tomó conocimiento del hecho. El propio legislador recomendó e instruyó a Vargas Juárez los procedimientos para enviar su inconformidad al Congreso.

En entrevistas previas la regidora aseveró que por la falta de sesiones en Tlaxcoapan hay muchos pendientes que podrían derivar en ingobernabilidad, “aún no estamos ante ese escenario, pero podría ocurrir que las omisiones del alcalde derivasen en esta circunstancia”.

Como grandes pendientes en el municipio se encuentra explicar por qué renunció el titular de Seguridad Pública, todos los temas relacionados con la empresa Munsa, entre otros.