Utilidades son derecho para los trabajadores

RECUERDA STPSH

Redacción

Durante mayo y junio los trabajadores deberán recibir el reparto de utilidades. El artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que empleados participarán en las utilidades de empresas de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado.

Debe pagarse a más tardar el 30 de mayo, en caso de trabajadores que laboran para una persona moral; es decir, empresa o corporativo.

Mientras que personas que trabajan para una persona física (patrón) deberán recibir este pago a más tardar el 29 de junio.

Para tener derecho a recibir el reparto de utilidades es necesario haber laborado por lo menos 60 días en centros de trabajo que tengan más de un año de funcionamiento y cuyas utilidades netas asciendan como mínimo a 300 mil pesos, conforme su declaración fiscal.

La LFT establece que trabajador que no reciba esta prestación o se le pague de manera incompleta tiene plazo de un año a partir del día siguiente a la fecha límite establecida (30 de mayo o 29 de junio) para reclamar el reparto de utilidades.

El reparto de utilidades no es aplicable en caso de trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros mediante pago de honorarios.