Falta la figura de coordinador ganadero en los municipios

EXPONE LEGISLATURA

Desarrollar acciones y gestiones que permitan el desarrollo sustentable de productores del sector ganadero municipal, es el propósito del llamado que hizo la LXIII Legislatura, para que los ayuntamientos cuenten con la figura de coordinador ganadero.

El planteamiento fue realizado por el diputado Horacio Trejo Badillo, quien explicó que la ganadería en México es una de las actividades productivas más dinámicas del medio rural y, como es de conocimiento público, las actividades pecuarias se realizan en amplia gama de sistemas productivos, que van desde los altamente tecnificados e integrados hasta las economías de tipo tradicional

Según cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hidalgo cuenta con un territorio agropecuario de 1 millón 885 mil hectáreas, de las cuales más de 805 mil son de uso ganadero, seguidas de 625 mil agrícolas y 455 mil de uso forestal.

En varios municipios no cuentan con la figura de coordinador ganadero, con lo cual quedan limitados a la obtención de apoyos y facilidades en trámites.

Enfatizó que el fomento del desarrollo del sector agropecuario y en particular del ganadero debe ser prioridad, ya que permite el eslabonamiento de cadenas productivas que inciden en el resto de la economía nacional, además la incidencia directa de la actividad ganadera también se hace patente en relaciones comerciales con los socios comerciales y el resto del mundo.

El exhorto que se hizo a los alcaldes fue para que designen un coordinador y que éste a su vez desarrolle acciones y gestiones que permitan el desarrollo sustentable de los productores del sector ganadero municipal. (Jocelyn Andrade)