Faltan 150 millones para jubilar a mil maestros, reconoce SNTE

-Expuso dirigente en la entidad que el recurso depende de la federación

-Sin embargo, aún no hay respuesta positiva para cumplir con el proceso

MIENTRAS TANTO

Adalid Vera

Es necesario un presupuesto cercano a los 150 millones de pesos para jubilar a los mil maestros que durante 2017 solicitaron su trámite, así lo informó Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante una entrevista al participar en el homenaje por el Día de la Mujer y Día de las Madres, ayer en conocido salón de eventos sociales al sur de la capital hidalguense, Morales explicó que el dinero deberá correr por parte del gobierno federal pero hasta ahora no ha llegado, a pesar de que estas jubilaciones corresponden a 2017.

El presupuesto se gestionó desde el año anterior; sin embargo, la federación no ha dado “luz verde” para remitirlo a Hidalgo, así que la Sección XV del SNTE sigue a la espera.

Y es que son constantes las quejas de profesores a los que ya les fue aprobado dicho trámite, pero todavía no reciben su bono económico.

Recordó el líder magisterial que en realidad se avalaron mil 500 solicitudes, y a 500 de ellas se les entregó su respectivo bono; sin embargo, el resto quedó pendiente.

“En diciembre (2017) mil 500 compañeros solicitaban jubilación por estímulo, gracias a las negociaciones la respuesta por parte del gobierno del estado fue para otorgarles su bono a 500 de ellos. Nos quedan mil (pendientes) y estamos en ese proceso”.

En el momento que los profesores así lo requieran pueden solicitar su trámite, aunque el bono económico se les otorgue después, indicó.

Previó que este mismo año estén listos los bonos, a fin de entregárselos a los profesores, y a la vez comenzar a verificar cómo se llenarán los espacios que originen en las escuelas hidalguenses.

Habrá que elaborar una nueva lista de prelación conforme los docentes que aprueben el proceso de evaluación, señaló el dirigente.