Faltan conocimientos a docentes, opina Atilano

-Señaló titular de la SEPH que aún no comprenden el tema de evaluación

-Ante constantes quejas de maestros respecto a que pierden su antigüedad

CARÁCTER PUNITIVO

Adalid Vera

Aquellos profesores que hablan de perder la antigüedad laboral no tienen conocimientos técnicos ni administrativos, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez.

Muchas quejas generó el tema de la evaluación al sector magisterial, pues opinan los docentes que al ser evaluados y obtener resultados no idóneos, la plaza que ostentan se pierde para someterla a concursos y ofrecerla al profesorado nuevo.

Estos docentes sostienen que se eliminan los códigos 10 de plaza base y 95 de interinatos al aceptar dicha evaluación, misma que han calificado como punitiva.

Las plazas han cambiado a nombramientos por “tiempo indeterminado”, lo que significa que no tienen tiempo, “que puede terminar mañana, o pasado mañana, o en un año, o dos, porque es indeterminado”.

Muchos profesores, sobre todo aquellos que pertenecen a los grupos disidentes como el Movimiento de Bases del Estado de Hidalgo (MBEH) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reprochan el hecho de que las evaluaciones determinen la permanencia de los profesores frente al aula, cuando anteriormente esto no ocurría.

De acuerdo con la Ley General de Servicio Profesional Docente, en su artículo 52 se establece que la duración sólo podrá ser por cuatro años como máximo.

El funcionario estatal fue cuestionado sobre el tema y apuntó que quien no conoce la Ley General del ISSSTE cuestiona éstas y otras características laborales contempladas en la Reforma Educativa.

Rodríguez Pérez informó que la antigüedad no se pierde, pues esa siempre queda registrada y validada ante el ISSSTE.

 

EVALUACIÓN. Luego de asistir al Homenaje por el Día de la Madre y de la Mujer que la Sección XV del SNTE realizó para profesoras de todo el estado, Atilano Rodríguez aseveró que este 5 y 6 de mayo se aplicó en Hidalgo la Evaluación de los concursos de oposición para la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica del ciclo escolar 2018-2019.

Se registró una asistencia del 90 por ciento. De 773 aspirantes registrados, asistieron 694 sustentantes.

Las sedes fueron CBTIS 83 de Actopan, Universidad Politécnica de Pachuca, Universidad Politécnica de Tulancingo, Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense y la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.