Listo plan de trabajo para comité

RELATIVO AL SEA

Jocelyn Andrade

Concluyó el Comité de Participación Ciudadana el plan de trabajo mediante el cual se regirá para el presente año en materia de combate a la corrupción, informó su presidenta, Mirna Moncada Mahued.

Comentó que pese a que aún no cuentan con presupuesto ni con instalaciones propias, pues sesionan en la biblioteca del estado, ya realizaron los primeros trabajos para el nombramiento del secretario técnico y plan de actividades.

El trabajo al que se abocarán para este año estará basado en cuatro ejes: Fortalecimiento del sistema, Control interno, Transparencia, y Combate a la corrupción.

Respecto al secretario técnico mencionó que recibieron 15 propuestas, las cuales depuraron para tener sólo cinco perfiles idóneos, que serán votados por el comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Indicó que a la brevedad informarán a los aspirantes entre quienes se elegirá al titular del secretariado técnico, en la página de internet del comité; sin embargo, al tratar de buscar la página en el buscador no es posible localizarla.

Respecto al exhorto que realizaron algunos diputados de los Partidos Acción Nacional y Movimiento Regeneración Nacional hacia el fiscal especializado en delitos de corrupción, señaló que tienen acercamiento con él como integrante del SEA y comentó que realiza trabajos de revisión de varios casos.

No obstante, el propio comité no tiene injerencia en casos, pues sólo es enlace entre ciudadanía y el SEA, por ello invitó a la población a denunciar casos de los que tenga conocimiento, para darles puntual seguimiento y atender demandas.

Sobre acusaciones de desvíos en la pasada administración subrayó que “se trata de señalamientos” que deben ser comprobados con evidencias.