Optimizar la seguridad, propuesta de Hernández

-Dijo aspirante por Pachuca que debe homologarse como un delito grave al feminicidio, en todo el país

POR EL PES

Rosa Gabriela Porter

Homologar como grave el delito de feminicidio en todo el país y promover la prevención social de la delincuencia, son las principales propuestas del candidato a diputado federal por el Distrito Pachuca de Encuentro Social (PES), Edwin Hernández Garrido, además reiteró que sus ejes torales de campaña destacan Seguridad Pública y mejorar el marco normativo en materia de justicia.

En conferencia de prensa reconoció que Hidalgo es punta de lanza en diseño de normativas para combatir la violencia contra mujeres, por ello consideró necesario replicar este modelo en entidades federativas, además incluir otro tipo de diagnósticos y estrategias de prevención.

“Somos punta de lanza y por eso considero que debemos homologarlo en otros estados, la tasa de 20 mil mujeres de 2016 a la fecha, privadas de la vida en el país, denota que tenemos que enfocarnos en esos aspectos: diagnósticos situacionales, diagnósticos con números reales y atender cifras negras, también conocer porqué en otros estados no quieren homologar esas jurisprudencias”.

Cabe recordar que el Código Nacional de Procedimientos Penales ya incluye al feminicidio como delito que amerita prisión preventiva, a partir de febrero de 2017; asimismo, en marzo de 2013, el Congreso de Hidalgo tipificó dicho ilícito en el Código Penal del estado, que contempla sanciones de 30 a 50 años de prisión.

Otras entidades también avalaron esta tipificación: Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Baja California, Chiapas, San Luis Potosí, Colima, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala, Coahuila y Querétaro.

El extitular de Seguridad Pública Municipal de Pachuca y Tizayuca sostuvo que tiene experiencia y formación en temas políticos, así como en prevención del delito, por ello propondrá, en caso de obtener el triunfo el 1 de julio, contemplar prisión preventiva para robos en casa habitación.