Confirman 92 aspirantes participación en debates

OFRECE IEEH PRÓRROGA

Concedió el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) un plazo de 24 horas para que candidatos a diputados locales acepten o rechacen la invitación a participar en debates, hasta ahora 92 postulantes confirmaron su asistencia a las confrontas de ideas programadas del 21 de mayo al 16 de junio.

Salvador Franco Assad, presidente de la Comisión Especial de Debates, explicó que los lineamientos establecen que los contendientes cuentan con tres días para informar si acuden a estas actividades; sin embargo, los nueve partidos políticos solicitaron ampliación del plazo para tener posibilidad de remitir sus respuestas.

“Extendimos el tiempo porque los partidos lo pidieron reiteradamente, porque hay candidatos que quieren participar, unos trajeron su escrito un día después de vencido el plazo y otros manifestaron que querían saber si vencido el plazo podían participar, pues estaban conscientes que tenemos que cerrar por efectos organización y de lineamientos”.

En sesión extraordinaria el pleno aprobó esta prórroga, aunque tal situación no modifica el cronograma de debates que diseñaron en la comisión especial.

Asimismo Franco Assad indicó que en próximos días definirán cuántas y cuáles preguntas tomarán en cuenta para los debates entre diputados locales, en total recibieron 710 cuestionamientos por parte de la ciudadanía.

Cabe mencionar la comisión especial del IEEH habilitó un mecanismo para recepción de preguntas que realizarán los moderadores hacia candidatos por rondas.

“Estamos satisfechos de la respuesta que hemos tenido, no esperábamos tantas, en el Instituto Nacional Electoral (INE) recibieron 300 para el debate de senadores, nosotros tuvimos más de 700 y estamos en el trabajo de depuración de preguntas”.

Principalmente recibieron cuestionamientos sobre seguridad pública, educación, salud, desarrollo sustentable y medio ambiente, además focalizarán preguntas para que contemplen temas regionales.

“Tenemos 92 candidatos y creemos que aceptarán ocho más, habrá debates en los 18 distritos locales, al menos tres participantes en cada uno, puede subir el número de candidatos y esperamos que lleguen solicitudes de aceptación”.

En cuanto a traductores de lenguas indígenas, el consejero dijo que dependerá si los candidatos se expresarán en náhuatl o hñahñu. (Rosa Gabriela Porter)