Inconforma a panistas resolución del TEPJF

EXIGEN CURUL

Impugnaron panistas ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), que declaró infundada la presunta omisión del Congreso local para otorgar la diputación al segundo lugar del listado plurinominal “albiazul”, tras la renuncia de Jorge Miguel García Vázquez como militante de Acción Nacional (PAN).

En la sesión pública del 24 de abril el órgano jurisdiccional hidalguense resolvió el juicio electoral y el juicio de derechos políticoelectorales, promovidos por panistas, Leoncio Simón Mota e Irma Beatriz Chávez Ríos, para que rinda protesta la segunda fórmula del listado de representación proporcional del PAN, bajo el argumento de que el partido obtuvo la curul por la votación lograda.

Sin embargo, el pleno del TEEH determinó que la Constitución Política hidalguense no establece como requisito pertenecer a un partido político o un grupo parlamentario para el ejercicio del cargo, además que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado otorga libertad a los diputados para integrarse a una bancada.

Por ello, Irma Beatriz Chávez Ríos, propietaria de la segunda fórmula en el listado “pluri”, interpuso el juicio ST-JDC-382/2018 ante la Sala Toluca para revocar la sentencia del TEEH. (Rosa Gabriela Porter)