Muy lentos reportes de partidos para la fiscalización, señala INE

-Indicó Ashane que no cumplen aspirantes ni coaliciones con los tiempos

-Por lo que conminó a todos para atender especificaciones de normativas

PESE A CALENDARIOS

Rosa Gabriela Porter

Comprobaciones lentas en gastos de campaña por parte de candidatos a cargos federales y locales, reconoció el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Delegación Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, por ello conminó a los partidos políticos para que agilicen sus reportes de fiscalización, en cuanto a erogaciones e ingresos.

El sistema de rendición de cuentas y resultados de fiscalización que habilitó el INE exhibió que hasta el 7 de mayo los candidatos a diputados federales y senadores del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo no reportaron ingresos ni gastos de campaña, cuando la etapa proselitista comenzó el pasado 30 de marzo; es decir, más de un mes omitieron su obligación de informar operaciones financieras.

Asimismo, en el caso de Encuentro Social (PES) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hasta el 20 de abril iniciaron con reportes de fiscalización, además algunos aspirantes de las coaliciones “Todos por México” y “Por México al Frente” tardaron en pormenorizar sus gastos.

“(Partidos políticos) van muy lento, en una plática que tuvimos con las autoridades de fiscalización, sí van muy lentos, pero se les hizo la invitación para que cumplan porque posteriormente vienen los problemas, van muy lentos en general, por los gastos generados y que sabemos, con base en lo que se ha visto en la fiscalización, van lentas las comprobaciones”.

En cuanto al proceso de diputados locales, las campañas empezaron el pasado 29 de abril; sin embargo, durante la primera semana de proselitismo, solamente los postulantes emanados de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista (PVEM) y PES dieron a conocer ingresos por 2 millones 265 mil 70.80  pesos y gastos por 5 millones 821 mil 654.27  pesos.

“Estamos en comunicación con el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para hacer el trabajo de fiscalización, si bien es una función del INE, tenemos que coordinarnos”.