Sólo 22 alcaldías cuentan ya con el Atlas de Riesgo

-Exhortó PC estatal a que los ayuntamientos elaboren cuanto antes estos documentos

-Pues son fundamentales para detectar zonas de peligro en cada una de las localidades

URGENTE ELABORARLOS

Alberto Quintana

A la fecha sólo 22 de los 84 ayuntamientos hidalguenses cuentan con Atlas de Riesgo, según confirmó la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado.

Ante dicho panorama el organismo hizo un llamado a las presidencias municipales para que se apliquen en la conformación de dichos planes, ya que son fundamentales para ubicar las zonas de riesgo en sus localidades.

La dependencia estatal comentó que hay suficiente información en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para aplicar medidas preventivas.

Las autoridades del gobierno insisten con los presidentes municipales, ya que el primer nivel oficial de respuesta para atender las contingencias son las propias alcaldías.

Destacó que cuando las autoridades municipales cuentan con su Atlas de Riesgo el trabajo de la Subsecretaría de Protección Civil es más fácil, ya que se pueden verificar las zonas de alto riesgo.

Además se complementan las acciones preventivas que se ejecutan de manera coordinada con el gobierno federal y municipal, sobre todo cuando se registran contingencias que ponen en riesgo a la población.

Por otra parte, informó que está listo el Comité Estatal de Protección Civil del Estado de Hidalgo para la temporada de Huracanes y Ciclones, que se prevé registrar en la temporada de 2018.

En la entidad se tiene todo el procedimiento establecido, se afinan detalles con las dependencias federales, estatales y municipales, por si cambian de enlaces en los próximos días.

La dependencia estatal indicó que los integrantes del comité están en permanente comunicación las 24 horas del día y los 365 días del año en las regiones.

En este contexto, durante la temporada de lluvias se aplica un refrescamiento al Plan Estatal de Respuesta, adecuaciones y hasta el momento no se complementa porque aún no está el pronóstico de la temporada que se contempla en dicho documento.