Emplaza a la huelga sindicato municipal

-Afirmó el líder del organismo gremial que no hay condiciones favorables

-Por lo que sería inevitable ejercer derecho laboral en alcaldía de Pachuca

ARGUMENTACIÓN

Alberto Quintana

Anunció el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca el emplazamiento a huelga el próximo 16 de mayo a las 12 horas en el ayuntamiento, al no tener respuesta al incremento salarial del 9 por ciento.
Durante la asamblea general de empleados municipales, celebrada la tarde de ayer, el dirigente sindical, Percy Espinosa Bustamante, apuntó que la huelga se daría conforme a la ley laboral.
Destacó que en un año y siete meses no tienen respuesta por parte de la alcaldesa, Yolanda Tellería, por el contrario hay insensibilidad política de las autoridades locales.

Recordó que el 27 de abril de 2018 se realizó un nuevo emplazamiento a huelga con la presidencia municipal de Pachuca ante el Tribunal Estatal de Arbitraje, con sede en Pachuca.

El organismo expuso que es competente para conocer la situación del emplazamiento a huelga, por lo cual es legal el llamado que promovió el sindicato municipal.

A la fecha no hay propuestas por parte de la alcaldesa Tellería Beltrán para el incremento salarial que solicitó el sindicato.

Recordó que aún está pendiente una audiencia entre ambas partes para determinar acuerdos entre el ayuntamiento y el sindicato municipal, por lo que esperan una respuesta favorable.
Percy Espinosa agregó que durante la huelga sólo dejarán guardias en el Registro Civil, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Centros de Atención Infantil.
Además solicitarán apoyo de la fuerza pública para realizar el movimiento laboral conforme a derecho.
“La contrapropuesta que hicieron abogados del ayuntamiento es ridícula, no hacen ofrecimientos de incremento salarial y niegan entregar la canasta básica que forma parte del pliego petitorio de los trabajadores”.
Insistió en que la canasta básica fue pactada en las condiciones laborales y el incremento se solicita en conformidad con el índice inflacionario que establece el Banco de México.

Respecto al aumento salarial la petición está por debajo de lo que otorgó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que es del 9.7 por ciento para este año.

El llamado del dirigente sindical fue a la participación de los mil 450 empleados en la huelga y para ello se organizarán comisiones.
Recomendó no responder a las agresiones que realicen los grupos de choque que contemplan las autoridades municipales.