Estudia INE posibilidad de debates

DIPUTADOS FEDERALES

Analizan la celebración de debates para candidatos a diputados federales en Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tulancingo y Pachuca; según el consejero, Alfredo Alcalá Montaño, instalaron sus respectivas comisiones especiales para valorar si realizan o no dichas actividades.

Hasta ahora el único distrito federal donde ya formalizaron confrontas de ideas fue Tepeapulco, asimismo programaron dos más en aquella jurisdicción para el próximo 31 de mayo a las 19 horas en el Instituto Tecnológico Superior Oriente en Apan (ITESA), además del 15 de junio en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).

Cabe mencionar que cada uno de los Consejos Distritales Federales tiene la facultad de instalar comisiones especiales de debates, donde valoran detalles de estos ejercicios, tiempos, modalidades de preguntas, tipo de moderadores, clasificar las preguntas y sociabilizarlo con representantes de partidos.

El consejero del INE añadió que esta semana afinan la posibilidad de efectuar debates para diputados federales en Pachuca y Tulancingo, aunque todavía no hay fechas formales.

Otro aspecto a destacar es que el pasado 6 de mayo, el INE Delegación Hidalgo realizó el primer debate de candidatos al Senado de la República en todo el país, asimismo efectuarán otros dos, 27 de mayo en Huejutla y para el 10 de junio en Tula, todos a las 18 horas.

Las autoridades electorales reiteraron que al INE le corresponde la organización de estos ejercicios para aspirantes al senado, mientras que en los distritos, en cuanto a los postulantes a diputados federales, en tanto, enfatizaron que no es obligatorio que los contendientes acudan, depende de su disposición. (Rosa Gabriela Porter)