Demanda diputado no coaccionar voto

MEDIANTE CONCESIONES

Jocelyn Andrade

Solicitó el diputado Miguel Ángel de la Fuente López, que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), evite otorgar concesiones del transporte público en tiempo de veda electoral, pues existen denuncias de que serán a cambio de votos por el partido en el poder.

Durante la exposición de un asunto general en la sesión de este jueves, señaló que en varios medios de comunicación se manejó información sobre el presunto otorgamiento de concesiones del transporte público en varias regiones, bajo la condición de favorecer a ciertos perfiles políticos que aspiran a cargos de elección popular.

Recordó que de 2012 a 2014 se efectuó un programa de diagnóstico de concesiones, el cual trajo a su vez otro más de regularización y en el que se otorgaron mil 70 permisos nuevos, “muchos de ellos sin sustento”.

“Además en los últimos meses las autoridades han permitido un incremento en transporte ‘pirata’, así como cambios de lugar de concesiones, lo que constituye una competencia desleal”.

Por lo anterior demandó al pleno que se exhorte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para que a través de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales investigue los hechos vertidos en algunos medios de comunicación, de los cuales omitió los nombres, y revise que no se entreguen permisos como prebendas a cambio de votos por ciertos partidos.

Asimismo exigió a la Semot se abstenga de entregar concesiones en temporada electoral, pues de acuerdo con testimonios de transportistas, les coaccionan el voto bajo la promesa de regularizar la situación en la que se encuentran.