Recurren bomberos a sabiduría de apicultores, tras reportes

ENJAMBRES DE ABEJAS

Ángel Pacheco

La Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo solicitará el apoyo de apicultores para atención a reportes de enjambres de abejas.

Así lo dio a conocer el comandante Jesús García Ávila, director de la dependencia, quien afirmó que no buscan exterminar a las abejas, sino que los apicultores aporten su experiencia y se logre sólo reubicar los enjambres a lugares seguros.

“Estamos en pláticas con ellos, pues en una emergencia no podemos esperar a que ellos lleguen: pondríamos en riesgo a la población. Tenemos que delinear el mejor esquema de trabajo para el combate a los enjambres”, explicó.

García Ávila dijo que le parece una idea excelente trabajar con los expertos en abejas, pues considera que se puede generar un ingreso para los propios apicultores, además de que se tendrían regulados los enjambres.

De acuerdo con estadísticas, Protección Civil atendió en promedio un total de 300 reportes de abejas al año, sin existir un lugar del municipio que marque una mayor incidencia, detectando que en septiembre, diciembre y enero, hay un ligero repunte en los reportes.

García Ávila adelantó que otra posibilidad es poner trampas para abejas, ya hay algunas que han puesto en el camino a San Miguel Huatengo, cerca del Rancho Universitario; también hay que platicarlo y definir los mejores lugares para la colocación.