Registra ya fiscalía local 16 carpetas en la entidad

INVESTIGACIONES

A la fecha la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) registra un total de 16 carpetas de investigación y actas administrativas durante el actual proceso electoral.

Las denuncias presentadas son supuestamente porque servidores públicos acuden a actos proselitistas y fueron interpuestas por el PRI y PRD.

La dependencia tiene que hacer las pesquisas correspondientes para contar con elementos suficientes, ya que en ocasiones se reciben llamadas o denuncias anónimas y se desconocen mayores detalles.

La fiscalía indicó que las sanciones aplicadas son para servidores públicos federales, estatales y municipales que no acaten las disposiciones electorales vigentes.

El llamado es a comprometerse a cumplir, respetar y actuar conforme lo establecido por la ley electoral, para evitar que cometan algún delito.

El propósito es que los servidores tengan pleno conocimiento de lo que pueden o no hacer en materia políticoelectoral, así como qué acciones pueden ser objeto de alguna sanción administrativa, electoral o incluso penal.

Es de suma importancia porque le brinda certeza a la sociedad respecto a las acciones institucionales que realiza la dependencia, sobre el uso y operación de los programas sociales y los recursos públicos, durante el proceso electoral que se avecina.

El organismo destacó que en Hidalgo se han capacitado más de 5 mil servidores públicos de los tres niveles del gobierno, es la entidad que tiene el mayor número de personas que reciben cursos en el rubro. (Alberto Quintana)