Requiere INEE mejorar política educativa a todas las entidades

-Debe Hidalgo analizar documento con el fin de trascender los objetivos

-Para optimizar en los rubros específicos que permitan salir adelante

GENERALIDADES

Adalid Vera

Emitió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) el documento denominado “La educación para la democracia y el desarrollo de México”, que deberán tomar en cuenta los 32 estados del país, por supuesto Hidalgo, para mejorar la política educativa.

Hace días el documento fue presentado a escala nacional por la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho González, quien indicó que esta nueva política educativa debe basarse en dos áreas fundamentales: priorizar desde la escuela la formación cívica y ética del alumno ante la crisis de convivencia social y formar personas que posean capacidades para desenvolverse satisfactoriamente ante desafíos de producción.

En el caso de Hidalgo todavía no hay un posicionamiento al respecto, pero al igual que el resto de entidades deberá analizarlo para tomar nuevas decisiones respecto a la política educativa y mejorarla.

El documento propone impulsar la equidad e inclusión en escuelas dignas para todos los estudiantes, independientemente de su origen, condición social, creencias y preferencias. Reúne un conjunto de reflexiones y propuestas del INEE que invitan al diálogo y contribuyen al fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional, en sus niveles de educación obligatoria para responder a la pregunta ¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Para generar justicia social, es necesario concebir a la educación de calidad desde una visión humanista, ajena a prejuicios, igualitaria, crítica e inclusiva. Por ello, su mejoramiento debe concretarse.