Requiere sector femenino políticas públicas para un empoderamiento

-Deben prevalecer igualdad de condiciones, consideró María Luisa Pérez

-A pesar de que no existen pendientes en materia legislativa, dijo presidenta

CONGRESO LOCAL

Jocelyn Andrade

Necesarias políticas públicas que permitan el verdadero empoderamiento de mujeres y el apoyo a madres en general, aseveró la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, en el marco de los festejos del Día de las Madres.

Al cuestionarle si observa pendientes en materia legislativa a favor de las mujeres hidalguenses, comentó que por el momento no; sin embargo, es necesario que las políticas públicas que implementan los gobiernos tengan perspectiva de género, con la finalidad de considerar los diferentes roles que juegan las mujeres y los hombres en sociedad, sobre todo si se trata de jefas de familia.

Enfatizó que si bien las mujeres avanzaron en el empoderamiento y en una mayor participación en todos los ámbitos, el tema es extenso pues tiene que ver con los roles que aún desempeñan y por ello debe haber cambios en la forma de pensar.

“Ciertamente es un tema que tiene que ver con el rol de género y efectivamente abrimos brecha, tenemos mayor participación en el mundo laboral, en el tema político y demás; sin embargo, eso no quiere decir que los roles que teníamos antes los dejemos a un lado y ahora tenemos dos o tres roles y eso en lugar de empoderar significa una saturación hacia las mujeres”.

Enfatizó la importancia de que la sociedad mexicana avance en el reconocimiento de la igualdad de hombres y mujeres y eso provoque que en los roles establecidos exista una mentalidad para que el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos no sea exclusivo de mujeres, sino que los hombres también se incluyan.

“Si en una familia tanto el hombre como la mujer salen al mercado laboral para traer ingresos a la casa, pues entonces los otros roles, el cuidado y atención de los hijos y los cuidados de la propia casa tienen que cambiar también”.