Acuerdo por defensa de los derechos

CON LAS ASOCIACIONES

Signaron candidatos a diputados locales, federales y al Senado de la República de la coalición “Por México al Frente” diversos compromisos con organizaciones civiles para impulsar una agenda enfocada en la defensa de derechos humanos en el Congreso de la Unión.

Con la presencia de la candidata al senado por vía de representación proporcional del Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado Castro, acudieron representantes de organizaciones, academias, redes y proyectos en Hidalgo para plantear propuestas sobre varios temas.

Algunas de las agrupaciones que acudieron fueron: Academia Hidalguense de Derechos Humanos, Biofutura A.C., Colectivo Feminista Hidalguense, Red de Mujeres de Barrios y Colonias de Pachuca, Red de Masculinidades A.C., Red por la Diversidad Sexo Genérica, entre otras.

En el evento expusieron propuestas que son necesarias para optimizar el marco legal en defensa de derechos humanos, tales como: atender la violencia política por razón de género, medio ambiente, juventudes e infancia, empoderamiento femenino, respeto al estado laico, destinar recursos financieros hacia las instancias para la mujer y los niños.

Asimismo diseñar el marco legal para erradicar la violencia contra adultos mayores, intimidaciones o crímenes de odio por diversidad de género, intensificar la capacitación hacia los ministerios públicos para no revictimizar a las mujeres que padecieron algún tipo de vejación, crear más refugios para las féminas en esta de indefensión, etcétera.

Los postulantes de la coalición integrada por MC, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) asumieron el compromiso con las organizaciones civiles de llevar estos planteamientos tanto en el Congreso local como en la Cámara de Senadores y de Diputados. (Rosa Gabriela Porter)