Antigüedad no es trastocada por evaluación, aclara SNTE

-Precisó el dirigente estatal que es erróneo pensar que tendrán detrimento

-Debido a que el ISSSTE es un garante de los años del servicio docente

ENTREGA ESTÍMULOS

Adalid Vera

La antigüedad de profesores no depende de las evaluaciones a las que sean sometidos, afirmó Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la Sección XV del SNTE, durante el evento de Entrega de Estímulos 2018 para personal docente.

Es reiterada la molestia de un sector de población docente respecto a que la Reforma Educativa desencadenó algunos cambios laborales que afectaron sus bonos económicos y salarios.

También se quejan de que las constantes evaluaciones podrían desencadenar su separación del cargo, si no las aprueban.

Grupos disidentes como el Movimiento de Bases del Estado de Hidalgo (MBEH) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretenden la erogación de esta reforma porque la califican como punitiva.

Ante esta situación Morales Acosta aclaró que las evaluaciones tienen el objetivo de mejorar cualidades y aptitudes del docente frente al aula, a su vez esto garantizará que los alumnos obtengan una educación de calidad. Y aunque el SNTE siempre se ha manifestado contra evaluaciones punitivas, señaló que son necesarias para optimizar el Sistema Educativo.

Sostuvo que en redes sociales varios compañeros se han encargado de “desestabilizar” a los demás, al asegurar que la antigüedad se trastoca con las evaluaciones, pero dijo que esto es erróneo.

La antigüedad es con base en una cotización frente al ISSSTE y el educador siempre será reconocido laboralmente a pesar de que cambie de clave.

A todos los trabajadores se les reconocerá su antigüedad y dijo que no serán cesados al negarse a la evaluación.

Incluso recordó que en 2015 tres docentes se negaron a ser evaluados, recién que entró en vigor la Reforma Educativa, y pese a ello se les reactivó su plaza en 2017.

La antigüedad será tomada en cuenta por el ISSSTE desde el momento que cuentan con su clave base y hasta que logran su jubilación.

Finalmente, precisó que nadie debe temer perder su beneficio de antigüedad, que al final se les reconoce con estímulos económicos al jubilarse.