Piensa AMLO mudar la Sedatu a Hidalgo, según Román Meyer

-Representaría ahorros muy significativos y mejoría para el desarrollo urbano

-Explicó que en la actualidad analizan el funcionamiento de las delegaciones

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Rosa Gabriela Porter

Pretenden mudar oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hacia Pachuca; Román Meyer Falcón, propuesta para encabezar la dependencia federal por parte del candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que evalúan estrategias para cambiar la sede de la Ciudad de México hacia la capital hidalguense, ya que generaría ahorros e incentivaría la economía en la entidad.

De visita por Pachuca, Meyer Falcón expuso la estrategia nacional para descentralización de secretarías de estado, en caso de que AMLO obtenga el triunfo en las urnas el próximo 1 de julio.

Señaló que actualmente en la Sedatu laboran poco más de 5 mil 400 empleados, cerca de 2 mil en oficinas centrales y el resto desplegados en delegaciones de entidades, por ello es necesario contemplar una transformación en dependencias gubernamentales para optimizar el crecimiento económico, desarrollo rural y ordenamiento territorial.

“La intención es mudar la Sedatu a la zona metropolitana de Pachuca, con ello consolidar el desarrollo metropolitano mediante una nueva política de ordenamiento, crecimiento metropolitano en orden y pensando en los próximos 20 años”.

Derivado de análisis sobre el actual funcionamiento de la Sedatu, reconoció que las oficinas en Ciudad de México que albergan a la dependencia son rentadas, por tanto consideró que el cambio de sede ahorraría recursos y generaría eficiencia en el trabajo de ordenamiento territorial.

“Nuestro candidato presidencial consideró que se requiere mayor detonación económica y tomó en cuenta a Pachuca, porque debe presentarse un mejor ordenamiento en su territorio, que se posicione de forma local con nuevos modelos de desarrollo económico, pues Hidalgo está por debajo de la media nacional en ese rubro y es necesario trabajar en ello”.

Respecto a delegaciones federales en estados, Meyer Falcón dijo que evalúan la permanencia de estos enlaces, pues la mayoría de dichos cargos son políticos y responden a intereses de ciertos gobernadores.

“Evaluamos cómo operan las delegaciones, los informes que tenemos es que son puestos políticos, que no son cuerpos técnicos, sólo responden a necesidades de ciertos gobernadores, por eso vamos evaluar cómo reestructurarlas, si permanecerán por estados o regiones, estamos en ese proceso”.