Presenta grupo nuevo amparo para fracción

ANTE NEGATIVAS

Jocelyn Andrade

Interpusieron amparo ante el Poder Judicial los seis diputados del autonombrado grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de la negativa de conformar su fracción legislativa, informó Jorge Miguel García.

Quienes solicitaron este recurso legal fueron: Canek Vázquez, Simey Olvera, Humberto Cortés, Marco Antonio Martínez, Miguel Ángel de la Fuente y quien se vislumbra sería el coordinador de la fracción, García Vázquez.

En el caso del único representante que tiene Morena desde el inicio de la Legislatura, Efrén Salazar Pérez, se mantuvo al margen de las acciones legales para la conformación de la bancada, pues él sí representa al instituto político, además de que solicitó al pleno que no avalara la conformación de dicha fracción, pues “los nuevos diputados no representan los intereses del partido”.

Este amparo aún está a la espera de resolución, mientras que los Juicios de Protección de Derechos Político-Electorales (JDC), que interpusieron ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), fueron desechados.

Al respecto reveló que acudirán a la siguiente instancia, que sería la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); sin embargo, no informó la fecha en que se presentarían, pues están a la espera de la resolución del amparo.

El documento ingresado al Poder Judicial de Hidalgo va en el sentido de que se les permita la creación de una nueva bancada, pues la Junta de Gobierno del Congreso lo negó, en lo que llamó “falta de voluntad política, pues no nos permiten ni sentarnos juntos, pese a que desde que renunciamos a nuestras bancadas no nos declaramos independientes”.