Terminar con abandono en Canoas, Tepeji

PIDE DELEGADO

 

Solicitó el delegado de Canoas, comunidad en Tepeji del Río, Álvaro Alpizar Vargas, a las tres órdenes de gobierno no mantener por más tiempo en el abandono a su localidad, pues prácticamente permanece incomunicada y en el olvido para las autoridades.

El representante vecinal dijo en reciente entrevista que el rezago en el que vive Canoas perjudica a sus 120 habitantes y que ni siquiera cuentan con servicio de transporte como tal, “pues las combis que deberían de correr hacia esta ruta a veces pasan y a veces no… imagínense en caso de emergencia”.

La población se encuentra ubicada en las proximidades de la autopista México – Querétaro, sin embargo, para ingresar al centro de la localidad se tiene que caminar casi una hora porque no hay otro modo seguro de llegar.

La autoridad auxiliar requirió a las autoridades sobre todo acercar servicios de educación para los niños y jóvenes que residen en Canoas, puesto que afirmó que para asistir a las escuelas tienen que atravesar al Estado de México dado que en territorio hidalguense no cuentan con colegios cercanos, “ni siquiera el Conafe opera”.

“Para tener oportunidad de recibir educación, los niños y jovencitos tienen que acudir al Estado de México y caminar alrededor de hora y media, cruzar la autopista (con los riesgos que esto implica).

El delegado dijo que el pueblo tampoco cuenta con un centro de salud y que este tema tiene que ser atendido de manera urgente debido a que no hay cómo atender las enfermedades de los vecinos de Canoas.

En este sentido finalmente Alpizar aseguró que les causa enorme sufrimiento poder trasladar a sus enfermos a recibir atención médica al punto más cercano (que también queda en el Estado de México). (Ángel Hernández)