Apertura parcial para  empresa, inicia en 43%

CARBÓN ACTIVADO

Redacción

El Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), y en coordinación con las autoridades municipales de Atitalaquia y Tula, determinó la apertura parcial de la empresa de carbón activado CLARIMEX, S.A. de C.V., en una primera fase al 43 por ciento (%) de su capacidad.

Lo anterior como resultado de las acciones de mejora en equipos, cumplimiento en la obtención de autorizaciones y establecimiento de un esquema de trabajo con acciones concretas y plazos definidos.

Conscientes del respeto irrestricto con el medio ambiente, con un alto sentido de responsabilidad y para contribuir con el desarrollo sostenible, la dependencia gubernamental y los municipios realizarán la vigilancia permanente y evaluarán el cumplimiento de las obligaciones ambientales de dicha empresa, dejando en claro que de no acatar alguna de las especificaciones o normas, bajo las que se condicionó su operación, se procederá nuevamente a su clausura.

La empresa mantendrá inactivos dos hornos calcinadores y una chimenea, lo que inhibirá el 57 %, aproximadamente, de sus emisiones contaminantes a la atmósfera.

La autorización para que la empresa reactive otras áreas de producción, será definida en función del desempeño ambiental que muestre a través de la instalación de nuevos equipos anticontaminantes y el fortalecimiento de mejores prácticas de producción, tales como: mejorar la eficiencia de captación de partículas contaminantes en todos sus equipos mediante sellados herméticos; encasetamiento de áreas de generación de polvos de carbón activado,acciones que la empresa comprometió a cumplir en etapas.

De igual forma deberá adquirir nuevos colectores de polvos; equipo lavador de gases; obtener la certificación en la Norma ISO 14001:2015 que integra la variable ambiental y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.