Libre entidad de cárteles, informa la Marina Armada

-Mediante el informe revelado por Instituto de Investigaciones Estratégicas

-Confirmó titular de la SSPH escenarios de grupos dedicados a delinquir

RECIENTES PESQUISAS

Juan José Herrera

Hidalgo es una de las entidades del país consideradas como territorio libre del control que ejercen los cárteles criminales con mayor presencia en México, esto de acuerdo con información revelada por la Secretaría de Marina (Semar).

El estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México señaló que Hidalgo, además de Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, están consideradas como zonas geográficas sin incidencia de los grupos delincuenciales que operan en el país.

Dicho resultado refirió también que en los últimos años diversas condiciones en México permitieron la proliferación del crimen organizado en casi todoel territorio nacional.

Sobre el tema, en el caso particular de Hidalgo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Mauricio Delmar, informó recientemente que en la entidad no se perciben grupos del crimen organizado por ninguna de las instancias operativas y de inteligencia federal, estatal y municipal y estos no se permitirán.

Delmar Saavedra indicó quela SSPH mantiene una estrecha coordinación a travésdel Grupo Interinstitucional, que es integrado en el estado por la dependencia a su cargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Procuraduría General de la República (PGR), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal, principalmente.

“Los cárteles mediáticamente famosos a escala nacional no tienen presencia, no se va permitir que se establezcan o se acerquen a las diferentes regiones de la entidad hidalguense”.

Cabe destacar que según la clasificación del gobierno federal, los grupos que desarrollan mayores actividades delincuenciales a escala nacional son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Delmar Saavedra reconoció que hay personas dedicadas a delinquir en grupo, sobre todo en materia del robo de combustibles, delito que diariamente es enfrentado en todas las regiones del estado. “En la ley está establecido que se debe denominar delincuencia organizada cuando se juntan tres o más personas para cometer un delito; sin embargo, hasta ahora no se ha detectado la presencia de cárteles por parte de ninguna corporación en Hidalgo”, aseveró el funcionario.

Por otra parte, apuntó que el mayor índice de delitos registrados en la entidad se enfoca al robo en sus diferentes modalidades, por lo que diariamente se ejecutan acciones para prevenir y combatir a las personas dedicadas a delinquir.