Que colectores se hagan sí o sí; contaminación

 

– Busca Comisión de Ecología crear conciencia para que propuestas, sobre revestimiento, sean razonadas; en riesgo inversión de la planta tratadora de aguas residuales local

RÍO TULA

Ángel Hernández

Si finalmente cancelan el proyecto de revestimiento para el Río Tula como todo parece indicar, según propios funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los recursos para colectores marginales y la inversión de la planta tratadora de aguas residuales local podrían verse en riesgo.

Al respecto el presidente de la Comisión de Ecología, Diego Velázquez Colín, señaló que es muy probable que si la obra se cancela, entonces la dependencia federal ya no invierta en colectores ni en la planta de tratamiento para el municipio (que comprometió a cambio de permitir los trabajos en el afluente).

En entrevista el munícipe indicó que por eso, desde hace varios meses, han tenido mesas de trabajo entre los grupos opositores al proyecto y autoridades de los tres órdenes de gobierno para ver cómo sí se pueden llevar a cabo las labores y no perder los fondos millonarios de índole federal.

Pidió el regidor difundir entre la ciudadanía que aunque el revestimiento se cancele y se determine no enviar más agua negra al municipio, a través del Túnel Emisor Oriente (TEO), el problema de la contaminación en el agua seguirá, por lo que solicitó analizar posibilidades y proponer alternativas para que los colectores se hagan sí o sí.

“Tengo mi domicilio a un costado del río, los olores y la contaminación que genera no es nada agradable, si el proyecto se va no se van a acabar las descargas del drenaje porque todos las hacemos, pero la construcción de colectores y la planta es el comienzo del saneamiento del ambiente”.

Finalmente sostuvo que probablemente no dará tiempo de terminar los trabajos a la fecha límite revelada por la Conagua (31 de mayo del presente), pero deseó que por lo menos se hagan las labores necesarias en materia de protección civil para no poner en riesgo la integridad de los tulenses.

 

CONSIDERACIONES. “…si el proyecto se va no se van a acabar las descargas del drenaje porque todos las hacemos, pero la construcción de colectores y la planta es el comienzo del saneamiento del ambiente”.