Rechazan ambiente inseguro para personal del INE, explica Ashane

-Organismo no permitirá ningún riesgo para ninguno de los miembros, ya sea capacitador o funcionario del SPEN, bajo ninguna circunstancia

ESCENA

Rosa Gabriela Porter

Sostuvo el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Ashane Bulos, que el organismo no permitirá que el personal que apoye en las actividades del proceso comicial concurrente, padezca una situación de riesgo, asimismo aclaró que el porcentaje de renuncias de capacitadores-asistentes (CAE) y supervisores electorales (SE) es mínimo en comparación con años anteriores.

Recientemente, dejaron el cargo de supervisores y capacitadores-asistentes un total de 145 hidalguenses, con corte al 30 de abril la vocalía de organización del INE realizó las sustituciones correspondientes de las listas de reserva.

“Quiero decir que en cuanto  las renuncias de capacitadores y supervisores, (el porcentaje) es mínimo, contratamos más de mil 100 personas para ese cargo y renuncian por diferentes motivos…hay mil razones por las cuales se va un capacitador o asistente, por enfermedad, oferta laboral, porque no funciona o no den las cuentas que esperamos y se les tenga que dar las gracias, es un porcentaje mínimo que no supera el 5 por ciento (%)”.

El INE requiere un total de mil 108 funcionarios en Hidalgo, 146 supervisores y 962 CAE, prestadores de servicios que, entre otras diligencias, efectuarán la entrega-recepción de las cartas de notificación a más de 275 mil ciudadanos en sus domicilios para que sean funcionarios de mesas directivas de casillas en la contienda concurrente del 1 de julio.

En febrero de este año reportaron 44 dimisiones, luego el 20 de marzo la cifra elevó a 80 y para finales de abril superó las 140 abdicaciones.

La vocalía de organización electoral confirmó que sustituyeron ocho supervisores y 137 CAE, principalmente en los distritos de Pachuca, Tula de Allende e Ixmiquilpan.

Ashane Bulos enfatizó que las dimisiones no refieren a situaciones de violencia o inseguridad.

“Hasta el momento no hemos tenido esa situación, lo digo con honestidad, no ha habido una situación de riesgo, que ponga en riesgo su integridad y el INE no permitirá poner en riesgo la integridad de ninguno de los miembros, ya sea capacitador, funcionario del Servicio Profesional Electoral (SPEN), nadie que trabaje en el INE lo pondremos en riesgo, bajo ninguna circunstancia”.

Cabe recordar que del 6 de enero al 14 de abril del 2016, durante la contienda local en Hidalgo, el organismo registró 118 sustituciones, ocho supervisores electorales y 110 capacitadores asistentes, nueve dimitieron por rescisión del contrato, 93 renuncias y 16 por otras causas.

Además, en los comicios hidalguense del 2016, de los 25 mil 508 funcionarios requeridos para la jornada comicial, renunciaron 4 mil 879 emanados de los sietes distritos federales, es decir 19.135  del total, por diferentes motivos: recisión de contrato, incurrir en falsedad, violar la disciplina institucional, incumplir con los requisitos de la convocatoria, declinación, sustitución, así como abdicación por mejor oferta laboral.