Sube 70% adquisición de espectaculares

PARA CAMPAÑAS

 Rosa Gabriela Porter

Durante el primer mes de campaña federal incrementó en un 74 por ciento (%) la presencia de espectaculares contratados por partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes en Hidalgo, al 29 de marzo había 208 anuncios de este tipo y para el último corte del 28 de abril, la cifra elevó a 821.

Según el monitoreo de espectaculares que efectúa el Instituto Nacional Electoral (INE), únicamente de la contienda federal, hasta el 28 de abril del 2018 en todo el país ubican 33 mil 761  anuncios, de los cuales 821  están en territorio hidalguense, es decir que incrementó la adquisición de estos espacios en 74.66%.

De la totalidad de anuncios en la entidad, 633 corresponden al periodo de campañas, 119 de precampañas, 67 respecto a intercampañas y dos de apoyo ciudadano para candidatos independientes.

La coalición que más espectaculares tiene reportados durante esta primera fase de campaña es “Todos por México”, que integra al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA), con un total de 419.

Mientras que “Por México al frente”, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) suma 70 impactos, respecto a “Juntos haremos historia”, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), un total de 55.

El desglose del INE pormenoriza el sujeto obligado que reportó tal contrato, ya sea a nivel estatal o federal, los beneficiados con dicha promoción, así como los cargos que disputan u ostentan quienes aparecen en la propaganda federal.

¿Cuántos?

 En este primer mes de proselitismo, el PRI reportó 17 espectaculares, luego está Encuentro Social con 16, enseguida aparece PAN con 11, Nueva Alianza y Morena dieron cuenta de ocho, respectivamente, el “partido de la estrella” tiene seis, el Verde Ecologista cuatro y finalmente el “sol azteca” con tres, Movimiento Ciudadano carece de registros. 

Respecto a los candidatos independientes, detectaron tres, dos del aspirante por el distrito de Ixmiquilpan, Julio Hugo Sánchez Quiroz y quien busca la presidencia, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Los 14 restantes refieren a propaganda de procesos electorales anteriores o publicidad de diputados locales o federales en funciones.

Los panorámicos, espectaculares, bardas y carteleras aparecen en Pachuca, Mineral de la Reforma, Zimapán, Actopan, Ixmiquilpan, entre otros. (Rosa Gabriela Porter)