Dificultoso establecer debates en Ixmiquilpan

EN HÑAHÑU

Hugo Cardón

Realizar un debate en lengua hñahñu es el tema utilizado por algunos candidatos para hacerse del voto del sector indígena en el Distrito de Ixmiquilpan; sin embargo, hasta el momento no se concreta dicha iniciativa, pues también depende del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Hasta ahora la propuesta sólo se ha hecho entre las mismas abanderadas de los diferentes partidos para la diputación local, pues aun cuando ya se tiene como fecha el 28 de mayo para un primer debate, no se aborda la iniciativa.

Sobre este particular, Guadalupe Cruz, abanderada del partido “tricolor”, confirmó su participación en el debate; sin embargo, dijo que aun cuando es indígena difícilmente podría hacer el compromiso de realizar el debate en dicha lengua, ya que no la domina.

Expuso que la propuesta es buena, pero así como ella son cientos de hñahñus que ya no hablan este idioma, problema que aumentó durante los últimos años; no obstante, no por ello dejan de pertenecer a esta etnia, pues hay otros rasgos que los definen como indígenas.

La propuesta del debate en lengua hñahñu se originó de la candidata del Morena, Lucero Cruz Ambrosio, a fin de que este sector social también estuviera informado de las propuestas para el estado y el país.

Hasta el momento las otras abanderadas no han emitido postura alguna de manera oficial sobre este tema, ya que tampoco dominan a la perfección el hñahñu. Cabe mencionar que hasta el momento las candidatas a la diputación local son las únicas que buscan debatir, ya que a escala federal no hay iniciativa alguna en este distrito.