Estallaría huelga el miércoles, ante negativas de Yoli Tellería

-Señaló líder sindical que no queda otra opción, al no tener respuestas

-Propuestas del ayuntamiento representarían un retroceso a trabajadores

VICTORIAS DE AÑOS

Alberto Quintana

Hasta la fecha no existe ningún avance en materia de negociaciones con la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, respecto al incremento salarial y la revisión de prestaciones laborales, refirió el líder del sindicato de trabajadores del ayuntamiento, Percy Espinosa Bustamante.

Durante reunión que se realizó en el Tribunal Federal con sede en la ciudad de Pachuca, los representantes jurídicos del ayuntamiento continuaron en actitud negativa, cerrada, con intolerancia y desprecio hacia la organización sindical, afirmó.

Indicó que el ofrecimiento de la alcaldesa es del 4 por ciento para el incremento salarial de 2018 y desconoce la revisión de la canasta básica en efectivo, la petición del organismo es del 7 por ciento.

Respecto a un aumento salarial pendiente de 2017 sólo propuso el 2 por ciento para el 2017, pero sin retroactivo de enero de ese año, como establece la ley laboral.

El dirigente afirmó que no pueden aceptar esas propuestas, ya que en la condición del contrato colectivo establece como retroactivo desde enero a la fecha en que se realice el acuerdo laboral.

Recordó que la presidenta municipal no puede desconocer estas conquistas laborales, ya que actualmente pagan las primas vacacionales, productos de la canasta básica, aguinaldo y vacaciones.

Por tanto sería una incongruencia que en este momento las autoridades del ayuntamiento no paguen dichos beneficios económicos a los trabajadores sindicalizados, ya que así lo aceptaron desde el inicio de la actual administración municipal.

Consideró que hay bastante cerrazón por parte de la alcaldesa Tellería y de sus funcionarios para pagar incrementos salariales que les corresponden por ley a los empleados.

Por lo cual es casi un hecho que se realice la huelga el próximo miércoles, a partir de las 12 del día, en el ayuntamiento capitalino.