Innecesario evacuar o suspender clases, tras el siniestro en relleno

-Determinaron autoridades que no existe riesgo mayor para los habitantes

-Al menos 16 colonias resintieron los efectos del humo en días anteriores

QUEMA DE BASURA

Alberto Quintana

Evaluación conjunta por parte de dependencias estatales durante la primera sesión extraordinaria del Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Pachuca y Mineral de la Reforma, luego de registrarse un incendio en el tiradero municipal.

A la reunión acudieron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Secretaría de Educación (SEPH), Seguridad Pública (SSPH), Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) y Secretaría de Salud (SSH).

Durante la sesión las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire en la región y posibles riesgos a la salud.

Indicaron que hasta la fecha  no hay registros de solicitudes de atención por posibles casos de enfermedad debido a la conflagración, en ninguno de los centros del Sector Salud, IMSS, ISSSTE, ni Hospital del Niño DIF.

Según los registros del Centro de Monitoreo Atmosférico no fue rebasado el límite de contaminantes permitido de forma permanente, por lo que no se consideró necesario evacuar a la población del área afectada.

Las autoridades mantienen un monitoreo las 24 horas del día, a fin de cuidar la salud de toda la población, como medida preventiva para evitar la activación de una contingencia ambiental emitieron las siguientes recomendaciones: en la zona de afectación, que abarca 16 colonias con una población de 43 mil 385 habitantes y donde además se encuentran 24 preescolares, 32 primarias, 11 secundarias y tres centros de educación media superior, ocho centros de salud, así como tres espacios deportivos y tres de recreación, se recomendó limitar las actividades al aire libre y de ser necesario utilizar cubrebocas para evitar enfermedades de vías respiratorias.

Las autoridades de la SSH comentaron que de presentar mareos, náuseas, ojos irritados o algún otro síntoma, es necesario acudir a la Unidad Médica más cercana.

Debido a las condiciones atmosféricas que prevalecen en toda la zona metropolitana, hasta ahora no ha sido necesaria la suspensión de labores en ninguno de los centros educativos ubicados en el perímetro de la zona afectada.

La Copriseh fortalecerá la vigilancia sanitaria de Pachuca y Mineral de la Reforma, para restringir la venta de alimentos en puestos semifijos, por lo menos las próximas 48 horas.