Urge PC a derribar la barda con afectación

POR EL SISMO

Ángel Hernández

A ocho meses del sismo del 19 de septiembre continúan descubriéndose afectaciones en escuelas públicas de Tepeji del Río, derivadas del movimiento telúrico; para reducir la peligrosidad en la primaria “Melchor Ocampo” de Tlaxinalcalpan las áreas de Desarrollo Urbano y Protección Civil (PC) ordenaron la demolición de una barda para no exponer a los pequeños estudiantes de la institución.

Mediante oficio dirigido a las directoras del turno matutino y vespertino, Leticia Cornejo Mota y María de los Ángeles, respectivamente, las dependencias locales mandataron el derribe de la barda norte del plantel derivado de que en una inspección realizada por PC encontraron fracturas en el cercado, “que representan un riesgo para el alumnado”.

En el documento ambas direcciones advirtieron que el riesgo de que se derrumbe la barda no es sólo para estudiantes, sino para docentes y cualquier persona que transite por la zona donde se encuentra la cerca (calle 5 de Mayo).

Al respecto, Joaquín Gómez Mora, al frente de PC y Bomberos dijo que ya solicitó de manera verbal al colegio que por seguridad se derrumbe en su totalidad dicha barda, pero que hasta ahora no se ha ejecutado tal ordenamiento.

En recorrido físico por el plantel se pudo constatar que hasta ahora la demolición no ha ocurrido y que el personal directivo sólo colocó una pequeña lona al interior del plantel donde se advierte del riesgo de derrumbe y conminó a los estudiantes de la primaria no acercarse al lugar.

Cabe resaltar que la Dirección de Desarrollo Urbano hizo la misma recomendación a través del oficio número SEDUYOTEYECOLOGIA/NC073/2018.