Avala Congreso local licencia a Pascual Charrez, tras juicio

-Luego de dictamen emitido por Sala Toluca, ordenó esta resolución

-Por lo que el Poder Legislativo del estado ya le concedió el permiso

CAMPO LIBRE

Jocelyn Andrade

Aprobó el Congreso local la licencia por tiempo indefinido a Pascual Charrez Pedraza, como alcalde de Ixmiquilpan, toda vez que esta supera los 30 días que le permite el cabildo ausentarse.

Lo anterior en cumplimiento a la sentencia del ST-JDC-237/2018, emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, turnada al Poder Legislativo y a su vez a la comisión de Gobernación, el pasado 10 de mayo.

La sentencia del tribunal señaló que según el artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal las faltas del presidente municipal que no excedan 15 días serán cubiertas por el secretario general, cuando excedan este término será llamado el suplente.

Asimismo, “el ayuntamiento podrá conceder licencia al presidente municipal hasta por 30 días llamando a quien debe suplirlo; si la licencia fuese por un periodo mayor conocerá de ella y resolverá el Congreso del estado, escuchando previamente la opinión del ayuntamiento”.

No obstante, pese a que Charrez Pedraza solicitó al Congreso licencia por tiempo indefinido el Poder Legislativo respondió, mediante oficio número SSL-1031/2018, que el órgano competente para ello era el ayuntamiento de Ixmiquilpan.

Por esta razón el propio edil promovió un Juicio de Protección de Derechos (JDC) ante la Sala Regional Toluca del citado tribunal, que ordenó al Congreso otorgarle licencia por tiempo indefinido.

Por ello el presidente de la comisión, Ernesto Vázquez, explicó que Pascual Charrez, desde el 28 de marzo de 2018, fecha en que sesionó el cabildo para concederle licencia temporal, se encuentra separado materialmente del puesto, pues no realiza funciones de edil, por lo que es indiscutible que sus derechos para participar en el proceso federal electoral se encuentran expeditos y se le otorga la licencia por tiempo indefinido.