Confirma el comité la suspensión de clases

EVITAR ENFERMEDADES

Adalid Vera

Suspenderán clases este miércoles y jueves todas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos de Pachuca y Mineral de la Reforma, debido al incendio que todavía no era controlado en el tiradero a cielo abierto, informó el Comité de Contingencias Ambientales y Atmosféricas ayer por la tarde.

Este organismo, conformado por las Secretarías de Salud, Medio Ambiente, Seguridad, Obras Públicas, Educación Pública, de Gobierno y Subsecretaría de Protección Civil, informó que desde el sábado comenzó el siniestro y no se ha podido controlar, lo que generó grandes cantidades de humo y olores fétidos.

La Estación de Transferencia y tiradero a cielo abierto, ubicado en el predio La Cañada de Mineral de la Reforma, mantiene ocupados a los cuerpos de emergencia y seguridad pública y como medida precautoria se determinó la suspensión de clases el miércoles y jueves paraprevenir en grupos vulnerables molestias tales como: irritación de ojos, dolores de cabeza, dificultad para respirar y complicaciones para las personas con problemas crónicos en vías respiratorias.

Los niveles de contaminación PM10 (material particulado) que se encuentran suspendidas en el aire, son imperceptibles para el ojo humano; sin embargo, son dañinas bajo exposición prolongada.

La combustión de sólidos se mantiene con niveles elevados, principalmente de las 6 a 11 horas así como las últimas horas del día, por lo que con esta decisión se prevé que mejoren las condiciones medioambientales.

Las actividades escolares serán retomadas hasta el viernes 18 de mayo, derivado de esta situación ambiental que mantiene activos a los cuerpos de emergencias y de Seguridad Pública desde hace cuatro días.