Critican órgano por mostrar leyes sin vigencia, en portal

-Asume Guillermina Vázquez compromiso de actualizar la documentación legal, así como los apartados de transparencia lo antes posible; queja emanó del PRD

ÁMBITO IEEH

Rosa Gabriela Porter

El portal de internet oficial del Instituto Estatal Electoral (IEEH) exhibe información desfasada y un marco jurídico que perdió vigencia, esto en los rubros de: tabuladores, número de plazas, presupuesto, proveedores, gastos de representación y viáticos muestran datos hasta diciembre de 2017, además aparece una Constitución local sin las recientes reformas.

Octavio Castañeda Arteaga, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que en el sitio web del instituto presentan una Constitución Política del Estado que ya no es vigente, situación que provocó la cancelación de la candidatura de Neydy Ivone Gómez Baños por el Tribunal Electoral del Estado (TEEH).

El TEEH señaló en su sentencia del RAP-PANAL-005/2018 y su acumulado, la cual revocó el registro de la candidata de la coalición “Por Hidalgo al Frente” en el distrito de Villas del Álamo, que Acción Nacional (PAN) justificó que el marco normativo exhibido en el sitio web del IEEH aparece el artículo 32 de la Constitución local sin las últimas reformas aprobadas por el Congreso hidalguense.

Mientras que en la ley que muestra el IEEH menciona la separación del cargo cuando menos 60 días naturales antes de la elección; sin embargo, en la legislación actualizada refiere que el apartamiento del funcionario sea 90 días previos a los comicios.

Otro aspecto es que en el portal del instituto están los rubros de plazas, tabuladores de sueldos, gastos de representación, presupuesto y adjudicaciones directas, invitaciones, así como los proveedores muestran sus datos de 2017.

Al respecto, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, asumió el compromiso de actualizar la documentación legal y apartados de transparencia lo antes posible, aunque no especificó una fecha para ello, pues llevan a cabo las actividades previas de la contienda de diputados locales.

Agregó que con el Comité de Transparencia trabajarán para renovar todas las fracciones pendientes, aunque pormenorizó que muchos datos no cambiaron recientemente, como: los salarios de consejeros o la estructura orgánica.