Infundados agravios en sentencias del tribunal

RESOLUCIONES

Confirmó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dos sentencias del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), una respecto al registro de candidaturas locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la negativa a la solicitud de Acción Nacional (PAN) para que el Congreso local rinda protesta a la segunda fórmula del listado plurinominal.

El pleno resolvió el juicio ST-JDC-376/2018, que promovió Leticia González Escalona, donde solicitó la revocación del acuerdo IEEH/CG/043/2018 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), sobre registro aprobado de fórmula de candidaturas a diputados por principio de mayoría relativa en el Distrito Tizayuca.

El tribunal hidalguense determinó como infundados agravios porque hubo duplicidad en registros, un representante de Morena presentó un listado en oficinas centrales y otro enlace del partido inscribió a González Escalona ante el Consejo Distrital.

Para la Sala Regional es inoperante lo que alegó la suspirante, pues la facultad de determinar cuál persona reúne los requisitos o tiene el perfil idóneo para encabezar una candidatura es la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

“En ese sentido el órgano partidista, en ejercicio de sus facultades respecto a la idoneidad de los candidatos, consideró suficientes los requisitos para el registro de Susana Araceli Ángeles Quezada, en lugar de la promovente”.

También la ST declaró infundados los agravios expuestos en el asunto ST-JDC-382/2018, que presentó la panista, Irma Beatriz Chávez Ríos, para revocar la resolución del TEEH, el cual no encontró suficientes causales para que el Congreso local le concediera la diputación del segundo lugar en el listado plurinominal. (Rosa Gabriela Porter)