Prepara el PAN recurso para recuperar espacio

-Luego de que arrebataron candidatura a Neydy Gómez ahora acudirá organismo ante la Sala Toluca, dijo Simón

LUCHA INTERNA

Rosa Gabriela Porter

Recurrirá el Partido Acción Nacional (PAN) a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para evitar la cancelación del registro de Neydy Ivone Gómez Baños, luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) revocó tal inscripción porque la excandidata ostentó su cargo como síndica hacendaria tras solicitar licencia, confirmó el representante “albiazul”, Leoncio Simón Mota.

En la sentencia del órgano jurisdiccional hidalguense determinaron el retiro de la candidatura a Gómez Baños, pues tenía que separarse del cargo como síndica procuradora hacendaria del ayuntamiento de Mineral de la Reforma 90 días antes de la jornada comicial local, por lo que acreditó tal licencia con fecha del 1 de abril.

Sin embargo, el TEEH detectó que la aspirante panista no se separó del cargo materialmente, pues firmó dictámenes y ostentó la función de síndica durante sesiones de cabildo de 2, 6, 13 y 14 de abril.

La coalición “Por Hidalgo al Frente” sustituyó a la candidata por el Distrito 17 con cabecera en Villas del Álamo, conforme el ordenamiento del tribunal, por Areli Maya Monzalvo, quien actualmente es directora del Sistema DIF Municipal y esposa del alcalde, Raúl Camacho Baños.

“El tribunal votó por unanimidad que tenía que separarse del cargo, pero hay alguna acción de inconstitucionalidad, inclusive comentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es un tema que precisamente valora el área jurídica del PAN y de la actual excandidata”.

La jurisprudencia que pretende argumentar el PAN es la 50/2017, emitida el 29 de agosto del año pasado, cuando la corte declaró como inconstitucional la obligación de solicitar licencia para aspirar a cargos de reelección para diputados y miembros de ayuntamientos en Yucatán.