Pretenden otra corrección a la plana por las candidaturas

-Demandaron militantes y aspirantes que dirigencia morenista recule en decisiones

-Pues existió violación de estatutos que afectaron al interior del organismo político

MARCHA ATRÁS

Ángel Hernández

Buscan militantes y precandidatos a las diputaciones locales en el estado de Hidalgo, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligue a la dirigencia nacional del partido a reasignar cuando menos cinco de las candidaturas a diputaciones, los morenistas apelaron el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) emitido hace algunos días al respecto.

Eduardo Olguín Cruz, representante legal de los querellantes, sostuvo que aunque la resolución del TEEH señala que la dirigencia nacional del Morena violó sus propios estatutos, al designar 19 candidaturas a gente externa al partido y sólo 17 para la verdadera militancia, la resolución tiene algunas inconsistencias que vulneran los derechos políticoelectorales de sus clientes.

Indicó que el resolutivo del tribunal electoral local fue fácilmente atendido por la dirigencia nacional de Morena, que mal aconsejada por la instancia estatal resolvió sólo cambiar al suplente del distrito local de Mixquiahuala, pero que lo que se requiere es que los cambios se den en los propietarios de fórmulas para al menos cinco distritos.

En ese orden de ideas el litigante indicó que se vieron obligados a impugnar ante la Sala Toluca del TEPJF, con el objetivo de obligar a la dirigencia a “enmendar la plana”.

Sostuvo que se inconformaron con el ordenamiento del TEEH dado que existió una insuficiente valoración probatoria en la resolución, pues se dejaron de atender contradicciones en los informes circunstanciados remitidos por la CNE de Morena, faltó analizar si todas las afiliaciones se realizaron en tiempo y forma.

Finalmente pidieron valorar las candidaturas de algunos supuestos militantes, ya que su registro se hizo extemporáneamente y de manera alevosa.