Bajo el resguardo 2 mil 200 credenciales

-Pormenorizó presidente del INE número de micas que hidalguenses no recogieron

ATIENDE NORMATIVA

Rosa Gabriela Porter

Informó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Delegación Hidalgo que resguardó un total de 2 mil 200 credenciales para votar de ciudadanos que no acudieron a módulos para recoger micas en la entidad; según el consejero presidente, José Luis Ashane Bulos, esta cifra es menor comparada con procesos comiciales anteriores.

La campaña intensa de credencialización para que la ciudadanía actualizara sus micas para votar estuvo vigente desde septiembre de 2017 al 31 de enero de 2018; luego determinaron otra fecha para quienes soliciten reposición por robo, extravío o deterioro grave hasta el 28 de febrero.

Las credenciales de mexicanos que realizaron trámites de inscripción y/o actualización al 31 de enero de 2018 o bien la reposición por causa de robo, extravío o deterioro grave el pasado 28 de febrero del mismo año, estuvieron disponibles en módulos de atención ciudadana hasta el 16 de abril.

Por tanto, las micas que no recogieron sus titulares antes de dicha fecha, el órgano electoral las resguardó en bóvedas especiales y las liberará después de la jornada comicial del 1 de julio.

“Del resguardo de credenciales fueron 2 mil 200, es un número menor de resguardos, creo que es un trabajo que se hace permanentemente, nos habla de que en los últimos 18 años es la cifra menor de credenciales resguardadas; es decir, acudieron más ciudadanos a recogerlas”.

Durante 2016 la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores guareció 4 mil 868 credenciales para votar con fotografía en Hidalgo, mientras que en 2015 procuró 3 mil 911.

Otro dato a destacar es que el INE otorgó un plazo extraordinario al 20 de junio, en caso de que ciudadanos soliciten reimpresión de micas, sin cambios de datos, mediante Solicitud de Expedición de Credencial para Votar, por causa de deterioro, extravío o robo.