Envía la SSH a médicos tras incendio en relleno sanitario

-Con el fin de atender a población que padezca los efectos de nube tóxica

-Precisó el titular de la dependencia que sí continuarán con esas acciones

POR LA SALUD

Alberto Quintana

Implementó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) jornadas médicas en Mineral de la Reforma y Pachuca para atender a población afectada por el incendio registrado en la Estación de Transferencia y tiradero a cielo abierto, ubicada en el predio La Cañada.

El titular de la SSH, Marco Escamilla, explicó que ante la solicitud de distintas autoridades y la propia población se enviaron brigadas con médicos generales y oftalmólogos.

Personal de la dependencia estatal atiende molestias presentadas por la gente, dolores de cabeza, irritación de garganta y ojos, así como lagrimeos y conjuntivitis.

Las actividades comenzaron en el fraccionamiento La Providencia, para mañana se ubicarán en Chavarría y sábado en Forjadores, para atender a los habitantes.

El funcionario estatal puntualizó que hasta la fecha habían otorgado más de 140 consultas de diferentes padecimientos a  personas de La Providencia, el 40 por ciento correspondieron a situaciones respiratorias leves.

Es decir, que ninguna está relacionada con vías inferiores o pulmonares, hasta ahora ningún paciente ha sido hospitalizado y trasladado, en situación a la contingencia ambiental que se tiene en la zona.

Las acciones implementadas son como apoyo y una mejor atención para la población, ya que los Centros de Salud están abiertos y otorgan el servicio que requiere la gente.

“La SSH está atenta para proporcionar algún medicamento especial o extra, pero hasta la fecha las acciones que se aplican son de manera normal, ya que la mayoría de la población fue atendida en alguna clínica del Sector Salud”.

De acuerdo con los datos del Consejo de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Pachuca y Mineral de la Reforma los niveles de contaminación siguen bajando de forma paulatina.

En lo que corresponde al Sector Salud se otorgan las atenciones que demanda la población que vive en las localidades cercanas y que resultaron afectadas por la contaminación ambiental.