Pide Estrada propuestas sin politizar ambulantaje

PACHUCA Y ZONA

Milton Cortés

Por cada comercio formal abierto en Pachuca y municipios de su zona conurbada, aparecen cuatro informales, incidencia que creció en los últimos dos años como consecuencia de la falta de oportunidades laborales, advirtió el empresario Javier Estrada Grimaldo.

Expuso que Pachuca es una de las ciudades del centro del país que a la par de la Ciudad de México registra un aumento en aparición de vendedores informales.

Dijo que no todo es culpa de quienes ejercen la labor ambulante, al advertir que la falta de oportunidades laborales y lo costoso que en ocasiones resulta acceder a un comercio formal impiden entrar al plano de la legalidad.

“El sector empresarial tiene responsabilidad de generar fuentes de empleo, pero muchas veces nuestra capacidad es insuficiente, en ese aspecto es necesaria la intervención de los gobiernos, ya que hay gente que necesita el voto de confianza con la finalidad de estabilizar una economía que cada vez es más volátil”.

Agregó que sólo basta con transitar en las colonias más populares de Pachuca para cerciorarse de la cantidad de comercio informal que ya existe, el cual predomina y afecta directamente a quienes pagan impuestos.

“Lo que menos necesitamos es usar la fuerza pública en contra del ambulantaje, lo que necesitamos es usar la cabeza, visualizar ese fenómeno como problema social y no politizarlo, de ahí podremos partir para que el tema adquiera un rumbo más positivo”.

Indicó que los pequeños empresarios aportan a la economía del municipio, pero la labor conjunta es la que permitirá solucionar muchos de los problemas sociales que aquejan a la ciudad.