A piedra y lodo… tiradero del Huixmí

-Optan ejidatarios por no permitir la llegada de más desperdicios 

DEL DÍA

Alberto Quintana

Cerró el comisariado ejidal del Huixmí, Cecilio Téllez Escárcega, el tiradero municipal este 18 de mayo, lugar donde concentran, presuntamente, basura que recolecta la empresa Tecmec.

Cabe destacar que esta autoridad auxiliar se negó a proporcionar más información acerca del tema. 

Por esta situación la empresa ya podrá dejar deshechos en el lugar; ahora tiene que llevarla a su bodega, localizada en la carretera Pachuca- Actopan.

Sobre este asunto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) señaló que es directamente el ayuntamiento capitalino quien tiene la responsabilidad de la recolección de los desechos.

Además, la dependencia estatal realiza requerimientos para resolver la problemática; hasta el momento las autoridades del ayuntamiento no han hecho caso a las recomendaciones pertinentes.

Explicó Semarnath que el tiradero municipal ya se encuentra casi a su máxima capacidad, lo cual obliga a buscar alternativas para subsanar esta situación que afecta a la población del municipio.

Las autoridades municipales de Pachuca necesitan proyectos alternos, como: valorar la construcción de un relleno sanitario metropolitano o regional, en el cual participen otras presidencias municipales.

CLAVES. Enfatizó la dependencia estatal que hasta el momento las autoridades del gobierno de Hidalgo nada tienen que ver con el cierre del relleno sanitario, pues les compete directamente a los ejidatarios: porque ellos son quienes rentan el lugar.

De ahí que la administración municipal debe verificar cuál es la situación y buscar una solución de forma inmediata porque el servicio de recolección en las distintas colonias, fraccionamientos y barrios no puede suspenderse.

La población debe recibir un servicio oportuno, de ahí que urge encontrar una solución al conflicto con los ejidatarios y sobre todo que la empresa cumpla con sus responsabilidades.