Mitigan emanación de humo para la zona metropolitana

SEGUIMIENTO

Alberto Quintana

Informó el Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas para Pachuca y Mineral de la Reforma, sobre el incendio en la estación de transferencia y tiradero a cielo abierto, ubicado en el predio La Cañada, que se logró mitigar la emanación de humo.

Pormenorizó que fue gracias al esfuerzo conjunto de las diferentes dependencias estatales y municipales; sin embargo, continuarán las acciones de liquidación (enfriamiento y remoción) para evitar algún riesgo asociado de reincidencia.

De acuerdo con los registros obtenidos hasta el 18 de mayo, por la Estación de Monitoreo Atmosférico Móvil, colocada en la zona afectada, el índice de calidad del aire era “Buena”. O sea que estaban debajo del límite máximo permitido de 75 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), establecido en las normas de salud (NOM-025-SSA1-2014).

“La Zona Metropolitana de Pachuca se ve favorecida por las condiciones climatológicas por lo que los últimos registros del índice de calidad del aire es: Buena’”.

Según los especialistas en el tema permanecerá la percepción de olor, en tanto mejoren las condiciones climatológicas en la zona, por lo que la población deberá mantener las precauciones de salud, sobre todo en adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias crónicas.

 Aunque la emergencia ha sido levantada, el Sector Salud mantendrá un monitoreo constante de las condiciones de salud de la población a través de módulos móviles de atención en colonias cercanas al lugar. (Redacción)