Revela IEEH nombre de empresa que le rentará los vehículos; 2018

-Aparece Casanova Vallejo como una de las predilectas por Gobierno Federal

TESITURAS

Rosa Gabriela Porter

Eligió el Instituto Estatal Electoral (IEEH) a la empresa Casanova Vallejo S.A. de C.V., para que alquile los 18 vehículos que utilizarán en los Consejos Distritales.

Lo anterior tras la adjudicación directa de la licitación pública hacia dicha compañía por un monto superior a los 800 mil pesos, tal agencia es una de las favoritas del Gobierno Federal para otorgarle contratos de arrendamiento de automóviles.

Anunció el instituto la licitación pública nacional LP-IEE-002/2018 para el arrendamiento de 18 unidades móviles durante cuatro meses, sin opción a compra, mismos que utilizarán para apoyar en las diligencias de los consejos distritales durante el proceso comicial.

De acuerdo con el edicto, el pasado 29 de marzo fue la fecha para emitir un fallo de las empresas seleccionadas para el arrendamiento de estas 18 unidades; sin embargo, declararon desierto el procedimiento de licitación, por tanto el IEEH adjudicó de manera directa el contrato respectivo.

La empresa seleccionada fue Casanova Vallejo S.A. de C.V., por un monto de 819 mil 20.52 pesos, para la renta de 18 vehículos tipo Aveo, austeros, mismos que ya entregaron en los órganos desconcentrados, confirmó la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez.

APARTADOS. En 2016, medios de comunicación nacionales informaron que la empresa Casanova Rent logró contratos que superan los 7 mil 546 millones de pesos para la renta de vehículos en diferentes dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta compañía fue acusada públicamente por supuestos cobros indebidos por unidades móviles no entregadas o fuera del tiempo establecido.

La mayoría de estos contratos, cedidos por el gobierno federal, exhiben a las cuatro razones sociales: Casanova Rent Chapultepec, Casanova Rent, Casanova Rent Volks y Casanova Vallejo.

PARTIDOS TAMBIÉN GOZARÁN DE CARROS. La licitación pública LP-IEE-003/2018 refiere al arrendamiento financiero para nueve vehículos, tipo sedán, destinados para los representantes de los nueve partidos políticos con acreditación en el Consejo General.

“(Faltan) los nueve vehículos de los partidos políticos, están viendo cual sería la empresa que realice estos servicios para arrendarlos, es un tema que presupuestamos desde enero y se ha alargado por los plazos de licitación, esperemos poderlo atender a la brevedad posible”, comentó la presidenta.

Cabe recordar que en el anteproyecto de presupuesto del IEEH para el ejercicio 2018, el IEEH solicitó 531 millones 859 mil 290.23 pesos, dentro de las partidas contemplaban la adquisición de vehículos para representantes partidistas por un monto de 1 millón 750 mil pesos.

Sin embargo, el Congreso redujo la propuesta por casi 70 millones de pesos, pese a ello la consejera presidenta todavía no confirma si ajustaron o no las partidas que previeron inicialmente, en tanto, las actividades del IEEH continúan sin problemas.