Subraya gremio empresarial vinculación económica local

-Llegada de nuevos capitales les ofrece más oportunidades para negocios

-Gracias a los esfuerzos realizados en la entidad para crear puentes idóneos

TRABAJO CONJUNTO

Alberto Quintana

Reconocieron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) el trabajo realizado por el gobierno del estado para lograr nuevas inversiones sin precedentes, en corto plazo, subrayó el presidente del organismo, Edgar Espínola Licona.

Explicó que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se establecen los puentes necesarios para vincularse con directivos del Grupo Modelo, lo que permite fortalecer lazos con los empresarios del estado.

Estas acciones permiten generar alianzas estratégicas con las empresas tractoras de nivel internacional y los industriales hidalguenses, favoreciendo la participación local.

En los últimos meses continúan las reuniones de trabajo con representantes de más de 100 empresas que han presentado proyectos y servicios con Grupo Modelo y a la fecha se prospectan más de 20 que trabajarán en la ejecución del complejo industrial a asentarse en el municipio de Apan.

Espínola Licona enfatizó que actualmente la cervecera trabaja en la generación de contratos de obras donde de manera directa empresas hidalguenses participan con proyectos a desarrollar en la entidad.

Por lo cual las empresas hidalguenses participan en la construcción de la Cervecería Modelo que se ejecuta en el Altiplano, para concretar dicho proyecto.

 

ENCUENTROS. El dirigente empresarial comentó que para analizar esta infraestructura se reunieron dirigentes de cinco cámaras empresariales del estado, que en su conjunto representan a 85 empresas del ramo de la construcción, con directivos de Grupo Modelo.

Reconoció el trabajo del gobierno estatal, ya que aseguró el acercamiento de las empresas locales con el consorcio transnacional.

“Hay total disposición de los directivos de Grupo Modelo, representados por Jorge Garnés, Jorge Patrón y Gilberto Ribeiro, para apoyar al sector empresarial hidalguense, mostrando certidumbre en el proceso y la participación de Hidalgo en tan importante proyecto de desarrollo para el estado”.

El grupo de empresarios a su vez comentó a los directivos de Grupo Modelo que hay compromiso y prioridad de trabajar en conjunto con talento hidalguense, por lo que en las cinco mesas de trabajo instaladas por parte del CCEH, explicaron los tiempos y alcances para asegurar la vinculación.

“En términos generales fue una reunión productiva y ejecutiva, de las que sabremos más en próximos días, situaciones como qué más empresas hidalguenses participarán en la construcción de la planta”.

 

ASUNTOS. Detalló que en las mesas de trabajo conocieron los procedimientos, normas y requisitos que deben cumplir las constructoras, así como proveedores de bienes y servicios para la etapa de obra civil.

Representantes de instituciones crediticias expusieron también los servicios que existen en materia de financiamiento, a fin de garantizar la proveeduría para este proyecto en el Altiplano que tendrá una superficie de casi 200 hectáreas.

Los directivos de Grupo Modelo adelantaron que en breve se presentarán paquetes de proyectos hechos a la medida de las empresas hidalguenses; es decir, obras adecuadas a cada presupuesto.

Señalaron que, hasta la fecha, sólo en mano de obra, acarreos de materiales de construcción y servicios de hospedaje y alimentos se han ejercido más de 100 millones de pesos directamente de los contratistas que edifican la planta.

A la reunión acudieron los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Rivera Barquín; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Henkel Escorza; de la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (Canacintra Pachuca), así como de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) y Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme).

 

FUERZA. En este contexto los empresarios de Hidalgo conforman un consorcio sólido para participar en la construcción de la infraestructura del Grupo Modelo, informó el presidente del CCEH, Edgar Espínola Licona.

A la fecha el grupo está conformado por 38 industriales con capacidad financiera que asciende a los 525 millones de pesos, para ser tomados en cuenta en los trabajos de infraestructura.

El consorcio podrá participar además en la construcción del área de estacionamientos, barda perimetral y otras obras que se requieran para la empresa, sólo falta cumplir con todos los requisitos.

De acuerdo con el Grupo Modelo, las convocatorias serán emitidas durante agosto y septiembre de este año, por tanto, hay tiempo para fortalecer al consorcio empresarial hidalguense.

“Los empresarios que no puedan participar de manera directa en las obras lo podrán hacer a través de la construcción de hoteles y restaurantes que se ubiquen cerca del complejo industrial”.

 

VISIÓN. El trabajo que realiza el gobierno del estado no registra una psicosis de incertidumbre, por el contrario, se tienen nuevas inversiones, generación de nuevos empleos y mayor derrama económica.

“En este contexto, empresarios de Hidalgo apostamos a que crezcan las nuevas inversiones, a través de diversas acciones y sumarse al trabajo de la actual administración”.

El dirigente empresarial agregó que el CCEH aplica cursos de capacitación a los empresarios y les proporciona las herramientas necesarias para que puedan cumplir con las normas y requisitos, de esta forma ser insertados en la construcción de las nuevas inversiones.

Espínola Licona apuntó que 2018 será muy complicado y atípico para los diversos sectores productivos, sobre todo por el desarrollo del proceso electoral que se vive a escala nacional y estatal.

La situación económica y presión que realiza Estados Unidos sobre México implica un panorama complicado, pero no será bajo presiones como se logren los acuerdos con Estados Unidos, ya que en el exterior los mexicanos son un solo grupo, con relación al Tratado de Libre Comercio (TLC).

Añadió que las cúpulas empresariales manifestarán en el mismo sentido su apoyo al gobierno federal y en Hidalgo se suman a las declaraciones del presidente de la nación.

Respecto a la negociación del TLC con Estados Unidos y Canadá, el dirigente empresarial afirmó que los acuerdos no deben ser a través del miedo ni presiones de ningún tipo.

“En los hechos está demostrado que quienes pierden son los propios empresarios de la Unión Americana, en México se tendrán problemas en los primeros meses si no se concreta el acuerdo, ya que se buscarán nuevos mercados en otros países”.

Actualmente se trabaja en Sudamérica y Centroamérica, hay mercados mayores a las 200 millones de personas, como en China, que son millones de personas que consumirían productos mexicanos.

Los productores pequeños de los Estados Unidos serán los primeros afectados porque pueden perder la comercialización que tienen actualmente en México.

Destacó que la militarización en la frontera con México y Estados Unidos viola derechos humanos, sobre todo porque la policía fronteriza veja y asesina a mexicanos y centroamericanos que buscan un trabajo en el país vecino.

Con la llegada de la guardia nacional la situación será más complicada para los migrantes, ya que no podrán ingresar de manera ilegal y por consecuencia serían más los detenidos, concluyó.