Comienzan hoy debates para diputaciones locales: el IEEH

-Señaló el consejero Franco Assad que iniciará ejercicio hoy, en Zimapán

-Enfatizó la aceptación por parte de casi todos los aspirantes a las curules

CONFRONTAR IDEAS

Rosa Gabriela Porter

Comenzarán hoy formalmente los debates entre candidatos a diputados locales, prácticamente asistirán 99 postulantes de los 126 inscritos ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), confirmó el consejero, Salvador Franco Assad.

Este lunes celebrarán la primera confronta de ideas en el Distrito de Zimapán, a las 17 horas; luego el 24 de mayo en Zacualtipán; 25 en San Felipe Orizatlán y Huejutla; corresponde a Ixmiquilpan el 28 y para el 30 en Huichapan.

Enseguida, el 1 de junio en Mixquiahuala, para el 2 Actopan, enseguida el 4 con sede en Metepec, 5 tocará en Apan, miércoles 6 en Tulancingo, 7 y 8 corresponderá a los Distritos de Pachuca 12 y 13, respectivamente; 9 en Tula, 11 programaron debates en Tepeji, el 15 en Tizayuca y finalmente el 16, Villas del Álamo y Tepeapulco.

“Aceptaron 99 de 126 candidatos, es un 78.5 por ciento, entonces tenemos gran aceptación, pues en todos los distritos habrá debates, en algunos distritos participarán tres candidatos y otros donde tenemos la totalidad de los participantes”.

El presidente de la Comisión Especial de Debates reconoció que la celebración de estas actividades para la contienda de este año significará un costo mayor al que destinaron en el proceso 2016, pues ahora incluirá traslado de personal, transmisiones por Radio y Televisión de Hidalgo, así como en casos específicos renta de espacios.

Para equipamiento general del foro de debates y moderador, el instituto erogó 873 mil 220.42 pesos, durante el periodo del 14 al 27 de mayo de 2016.

“Tenemos pláticas con Radio y Televisión de Hidalgo para ver una gran parte del presupuesto que será por transmisión que hagan, ahorita tenemos lugares apartados para realizarlos, algunos son instituciones donde no generarán costos, otros casos rentaremos salones y traslados, se cuantifica y remitimos los requerimientos, será el área de Administración la que solventará gastos”.

Respecto a moderadores confirmó que serán: Alder Baustita Hernández, José Guillermo Corrales Galván, Laura Violeta Muñoz Solís, Arnulfo Sauz Castañón, María Luisa López Gutiérrez, Francisco Martínez Ballesteros y Leonel López Hernández.