Decrecen quejas contra los policías

GRACIAS A CURSOS

Alberto Quintana

Registró durante el presente año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) un total de 103 cursos-talleres a 2 mil 600 policías estatales y municipales.

Los cursos de capacitación al personal de Seguridad Pública permiten que el número de quejas contra este sector, por parte de población, disminuya de forma paulatina en Hidalgo.

El organismo estatal informó que en 2013 las quejas contra policías representaban el 51 por ciento del total de éstas, en 2017 esta cifra disminuyó al 32 por ciento, la cual hasta el mes de abril del presente año se mantuvo.

Los cursos están enfocados para que elementos no vulneren los derechos humanos, la CDHEH ha impartido capacitaciones dirigidas a cuerpos policiales, donde se les explica qué son los derechos humanos, qué es la discriminación y el uso de la fuerza en el ejercicio de sus funciones.

De 2014 al mes de abril de 2018 suman 236 las pláticas que personal de oficinas centrales, así como de las visitadurías regionales han impartido a 5 mil elementos de Seguridad Pública en toda la entidad.

El personal de Seguridad Pública realiza una importante función a favor de la ciudadanía y el respeto a las leyes y dentro de sus facultades está hacer cumplir la ley, siempre basado en un irrestricto respeto a los derechos humanos.

La CDHEH reconoció la comprensión, proactividad y buena disposición de quienes encabezan los cuerpos policiales, así como de los elementos de Seguridad Pública, quienes se han dado cuenta de la importancia que tiene el fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos.