Exige militancia romper acuerdos Morena-Sosa

-Sumaron más voces y en distintos medios nacionales para impedir agandalle

-Los acuerdos con Grupo Universidad no consideraron a las bases del partido

¿QUÉ ESCONDEN?

Redacción

Pese a existir una reiterada exigencia por parte de la militancia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Hidalgo, en contra de los acuerdos establecidos con el denominado Grupo Universidad, que arrebató candidaturas, aún no hay respuesta por parte del dirigente nacional y candidato a Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información publicada este fin de semana por Proceso, el periodista Rodrigo Vera reveló que ante los acuerdos cupulares entre AMLO y Gerardo Sosa ya hubo diversas reacciones, pues el Grupo Universidad, donde Sosa Castelán se ha enquistado tanto en la casa de estudios como en el PRI, ahora apostó por Morena para mantener un coto de poder.

Vera expuso, en un reportaje publicado por dicho medio, que “Ante las próximas elecciones Morena pactó una alianza con el expriista Gerardo Sosa Castelán, dirigente del llamado Grupo Universidad, una organización política hidalguense implicada desde hace años en hechos delictivos y cuyo centro de operaciones sigue siendo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)”.

Refirió que a cambio del apoyo para AMLO, Sosa Castelán logró por lo pronto 11 candidaturas para diputados locales y federales, bajo la figura de externos, lo que generó obvias molestias entre la verdadera militancia morenista de Hidalgo.

“…Al verse desplazados por este grupo, varios militantes de Morena están protestando contra los acuerdos cupulares realizados en secreto entre Sosa Castelán y su dirigencia partidista. Incluso ya le pidieron a López Obrador que desbarate esta alianza, pero el tabasqueño hasta el momento no responde”.

Proceso también entrevistó a Luis Enrique Cadena García, secretario estatal de Organización del Morena, quien según el medio se sintió desplazado de la candidatura que le correspondía a diputado local; “Mediante acuerdos cupulares realizados a escondidas, Sosa Castelán y la dirigencia de Morena acordaron esta alianza. Jamás consultaron a la militancia ni a las bases de Morena aquí en Hidalgo. Todo lo hicieron a nuestras espaldas”.

Aclaró que dicho pacto para entregarle al sempiterno dueño de la UAEH las candidaturas fue primero a través del líder estatal de Morena, Abraham Mendoza Zenteno, y con el delegado en Hidalgo de su dirigencia nacional, Octavio Romero Oropeza, a quienes “ofreció el voto corporativo del Grupo Universidad. Y estos dos enlaces lo llevaron después a negociar con la dirigencia nacional del partido, concretamente con la Comisión Nacional de Elecciones, instancia encargada de ver lo relativo a las candidaturas”.

Vera relató además que este acercamiento entre Morena y Sosa fue más evidente a partir del 17 de febrero, cuando López Obrador viajó a la ciudad de Pachuca para reunirse con la gente de Gerardo Sosa en el Centro de Convenciones de la UAEH.

“Por esas fechas también se anunció que Morena tendría dos candidatas a diputadas federales pertenecientes al Grupo Universidad”.

HAY MÁS. Por su parte otro medio de comunicación nacional, La Silla Rota, a través de un extenso reportaje firmado por el corresponsal Áxel Chávez, titulado “La Sosa Nostra, el grupo que se apoderó de Morena en Hidalgo”, evidenció el pasado 13 de mayo igualmente las estratagemas utilizadas por el Grupo Universidad para apoderarse de las candidaturas: “…Tras la adhesión de Sosa a Morena, el partido de López Obrador le entregó candidaturas a diputaciones locales y una posición plurinominal en el Congreso federal”.

La Silla Rota afirmó que “Las posiciones las ocupan miembros de su círculo político (el de Sosa Castelán), cuyos integrantes lo han acompañado en el intento de creación del Partido de la Sociedad Hidalguense, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, el cual controlaba desde 2016 y fue dirigido por su hermano Damián Sosa, también exmiembro de la FEUH, de junio de 2017 a marzo de 2018”.

Por dichas postulaciones, expuso Chávez, aspirantes a diputaciones que acusaron haber sido relegados por el Grupo Universidad ingresaron una impugnación en contra de candidatos externos.

La Silla Rota concluyó con una declaración contundente por parte de Luis Rey Guillén Espinoza, presidente de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Morena, quien indicó que “Morena es un partido joven, pero su proceso de descomposición ha sido mucho más rápido que otros institutos como el PRD”.

¿ENFERMO? Para terminar de comprender las formas de operar y de omitir información a conveniencia, no sólo del Grupo Universidad sino del propio Andrés Manuel López Obrador, una columna (“Uso de Razón”), publicada por el diario El Financiero el pasado 18 de mayo, bajo la pluma de Pablo Hiriart, sentenció que López Obrador estaría enfermo y tiene obligación de confirmarlo ante la sociedad mexicana.

Hiriart subrayó que “…Su daño al corazón y a la columna vertebral (de AMLO) son severos, al grado de que es tratado, en su domicilio, por un staff médico que encabeza un neurocirujano, el doctor Félix Dolorit, uno de los más reconocidos y cotizados del mundo, estrella del Hospital Comunitario en Larkin, ubicado en la zona más exclusiva del sur de Florida”.

Añadió Hiriat que “Es una buena noticia que AMLO esté en buenas manos, pues su salud y persona merecen respeto y cuidado… como ven, López Obrador no se atiende en el IMSS, como dice que deben hacer todos los políticos, funcionarios, el presidente y los expresidentes de la República”.

Cabe recordar que tampoco, al menos hasta el momento, se sabe a ciencia cierta cómo, cuánto y de dónde recibe recursos el aspirante presidencial de Morena, para mantener una campaña que ha durado, al menos, tres sexenios.

DATOS:

RESERVA

Con el argumento de “poner en riesgo la seguridad”, la UAEH mantiene como “información reservada” los cargos y salarios de Gerardo Sosa, desde su ingreso como docente a la Preparatoria Número 3, hasta el último puesto ejercido dentro de la institución. Señaló La Silla Rota.

EXCUSAS

El exrector fue diputado federal en los periodos 2000-2003 y 2006-2009, postulado por el Revolucionario Institucional, al que, en su renuncia, responsabilizó de tener a los hidalguenses “hundidos” en un “rezago inaceptable”. Mencionó el reportaje.

FORMAS

Treinta y ocho años después, con la estructura política que emanó de la FEUH y le ha sido leal desde la juventud, rige al Movimiento Regeneración Nacional en Hidalgo. Concluyó el trabajo de Áxel Chávez.